Trabajadores industriales de la CTA-Aútonoma realizarán su primer Congreso

Trabajadores industriales de la CTA-Aútonoma realizarán su primer Congreso

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI) realizará su primer Congreso Nacional el 11 de noviembre en la localidad bonaerense de Ensenada con el objetivo de debatir la visión estratégica del sector, el posicionamiento de cara al nuevo gobierno que asumirá en diciembre y la elección de autoridades representativas de este espacio que nuclea a 30 mil trabajadores.

El 5 de julio de 2018 se conformó la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA), integrada entonces por 23.328 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, minería, energía atómica y agua pesada.

La declaración de principios de la Coordinadora señala el interés de “involucrarnos en la discusión del presente y futuro del trabajo en el contexto de la transnacionalización de la economía argentina y la deslocalización productiva que las compañías multinacionales ejercitan a través de las cadenas globales de valor y la incorporación de nuevas tecnologías en lo que se conoce como Industria 4.0”.

Luego de su constitución, la CNTI tuvo su primer plenario, fue el 21 marzo de este año, el cual analizó el retroceso del sector por las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. El 4 de abril, la Coordinadora hizo su bautismo de fuego en la marcha nacional contra el Industricidio de la administración macrista.

En la Argentina, los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) son elocuentes: la industria cayó 10,8% interanual. Todos los rubros registraron caídas. Los sectores más afectados fueron la industria automotriz (28,2%), productos de metal y maquinaria (22,5%), minerales no metálicos (16,8%), muebles (14,5%), textiles (14,4%), alimentos (2,1%), refinación de petróleo y químicos (8%).

Camino al primer Congreso de la CNTI en la ciudad de Ensenada, que se desarrollará el 11 de noviembre en la sede de ATE, se incorporará del sector construcción. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se suma formalmente a esta Coordinación de industria. Tiene 7.000 afiliados y lleva a la CNTI a superar los 30.000 trabajadores encuadrados.

Un documento de este colectivo explica que “la iniciativa de crear esta coordinación nació del análisis de un contexto nacional, regional y mundial donde es necesario agruparnos como trabajadores para preservar nuestras condiciones y puesto de trabajo ante la embestida de una nueva oleada neoliberal”.

Agrega que “en el reparto mundial que implica la división internacional del trabajo, nuestro país queda relegado al lugar de la primarización productiva anclada en una apertura comercial a la que se suman los fuertes incentivos a la financiarización de la economía, provocando que los incentivos a la actividad industrial sean escasos”.

También denuncia el deterioro de las integraciones regionales y los avances de tratado de libre comercio que “socavan las posibilidades de construir complementariedad productiva a nivel regional por la vía del Mercosur, que hoy negocia acuerdos de libre comercio asimétricos con otros bloques cuyos resultados serán nefastos para la industria y las economías regionales de nuestro país”.

Desde su conformación, la CNTI ha establecido vínculos con IndustriALL, la federación global que contiene las industrias pesadas a nivel mundial y representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.