Se profundiza el conflicto en Cancillería: Estado de alerta ante la ola de despidos

Se profundiza el conflicto en Cancillería: Estado de alerta ante la ola de despidos

ate-cancilleriaSe realizó ayer una asamblea en la puerta de Cancillería de la Nación y la posterior reunión con las autoridades, tras los 22 despidos de trabajadores de maestranza por parte de la empresa tercerizada. Además, fueron desplazados los delegados del sector.

Los trabajadores que realizan tareas en las empresas tercerizadas son el símbolo de la precarización que arrastra el país hace mucho tiempo. Están incluidos en convenios colectivos de otras actividades y no donde deben estar, que es bajo la ley del empleado público, lo que le ocasionan un impacto directo en su salario, en sus derechos y en sus condiciones de trabajo.

Pablo Méndez, delegado de ATE en Cancillería explicó el conflicto señalando que “50 trabajadores solo cobran medio sueldo ($3500) y según la nueva licitación firmada por la empresa La Montovana y la Cancillería, en febrero de 2015, tendrían que estar trabajando en jornada completa de 8hs. Desde el primer día la empresa incumple con este contrato”.

Además de esta situación de precarización laboral, la empresa contratada por Cancillería anunció 21 despidos por lo que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y continúan con el cese de actividades desde el día de ayer. “Nos recibió Carlos Foradori, Jefe de Gabinete del Vicecanciller, y nos informó que no tenía conocimiento del conflicto, dijo que no quiere despedidos y que nos van a dar una respuesta en las próximas horas”, aclaró Mendez.

De la asamblea participaron los dirigentes de la Conducción Nacional de ATE Pablo Spataro, Gustavo Quinteros, Darío Orellano y Natalia Castesana, quienes brindaron su apoyo y las herramientas necesarias para implementar un plan de lucha. Además, acompañó a los trabajadores Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).

“Los trabajadores que realizan la tarea en las empresas tercerizadas del Estado han sido los más golpeados y discriminados en los últimos 20 años. Por eso desde ATE, denunciamos al gobierno nacional que, lejos de restituir derechos y reconocerlos como trabajadores del Estado, quiere aplicar despidos en masa”, señaló Pablo Spataro, secretario Adjunto de la CTA-A Capital.

Y agregó: “Estamos acá, no solamente para pelear por la estabilidad laboral de los compañeros, sino para que el Estado termine con el curro de las tercerizaciones que se enquistaron en la década del ´90 y que los reconozca como trabajadores estatales”.

“Seguiremos en estado de alerta y movilización, y si no se soluciona de manera favorable, empezaron con una lucha escalonada desde ATE y la CTA Autónoma en la puerta de la Cancillería”, cerró el dirigente.