Representantes de la CTA-A del NOA se reunieron para acordar acciones de lucha

Representantes de la CTA-A del NOA se reunieron para acordar acciones de lucha

Este martes 4 de agosto, mediante una reunión virtual, dirigentes de la región del Noroeste se encontraron para realizar una puesta en común y acordar acciones para enfrentar la crisis que azota a la Argentina y al mundo con la pandemia. Fortalecer los 5 ejes de la Campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis” y denunciar las condiciones laborales del Ingenio Ledesma que llevaron a la muerte por Covid 19 a 4 trabajadores y 3 familiares, también estuvieron en el centro de la reunión. Importante apoyo a las acciones de lucha del 7 y del 17 de agosto para profundizar la unidad en la lucha para salir de la crisis.

El encuentro fue abierto por el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro quien dio la bienvenida a todos y todas las presentes y llamó a seguir trabajando en cómo preparar la postpandemia durante la pandemia. “Tenemos la satisfacción de pertenecer a esta Central por todo lo que estamos haciendo. El NOA está en la primera línea de pelea, en la lucha cuerpo a cuerpo con las patronales, en la asistencia a los más vulnerables, en organizar a los sectores que sufren las mayores injusticias, como la organización en los barrios que son los que exigen a los poderes que se hagan cargo”, dijo Peidro.

Y destacó también la importancia imprescindible de la organización del sector privado, al tiempo que repudió las muertes por Covid en la empresa Ledesma cuando su secretario General Rafael Vargas viene denunciando la falta de higiene y cuidados para los y las trabajadoras y apoyó el paro de 24 horas organizado por el SOEAIL, así como también el paro del 6 de los sectores de salud.

Por otra parte, el dirigente destacó que en esta etapa es fundamental “construir consensos con autonomía. Como hicimos con la campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis y con la Mesa por el trabajo y la vida digna. Muchas de nuestras propuestas han sido tomadas, tenemos que celebrar también los 2 años de la Federación Territorial Nacional (FeNaT-CTAA), la regularización de la Federación Azucarera Nacional y el crecimiento de la Central en todo el país”.

Antes de finalizar, Peidro lamentó la muerte de la fundadora de Madres de Santa Fe, Queca Zeigner de Kofman y volvió a remarcar la necesidad de seguir exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y la lucha contra la represión y la violencia policial en todo el país.

A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central y de la CONADU Histórica, subrayó la necesidad de terminar con la justicia patriarcal y antiobrera y “redoblar la apuesta por la profundización de la democracia, llevando adelante mecanismos de democracia directa y participativa”. Así como seguir trabajando para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, como se pidió hace 20 años en la Marcha Grande y el FreNaPo. Baigorria habló también de seguir luchando para regular el trabajo en cuarentena que está siendo muy difícil para quienes además tienen a su cargo tareas de cuidado y volvió a solidarizarse con los trabajadores y las trabajadoras azucareras.

Beto González, Secretario de Organización de la CTAA contó que están trabajando para conformar una Federación de Trabajadores y Trabajadoras Rurales y la necesidad de seguir profundizando y difundiendo los ejes de la campaña para salir de la crisis. “Trabajamos con otras organizaciones para salir de la crisis, organizar el poder popular, construir poder popular con otros y para eso es muy importante discutir las alianzas”, dijo González. Durante más de 3 horas de reunión, tomaron la palabra compañeros y compañeras de todo el país que representan a trabajadores rurales, estatales, privados, organizaciones territoriales. Todos y todas expresaron el repudio al accionar de la empresa Ledesma, que no sólo no cumple con los protocolos de seguridad e higiene para que los trabajadores no se contagien de Covid, sino que ante la muerte de 4 de ellos y 3 de sus familiares no dejó de producir ni un solo día, a costa de la vida de los trabajadores. Además apoyaron el paro de 24 horas que lleva adelante el SOEAIL, que conduce Rafael Vargas.

Tomando como ejemplo la organización y la lucha de los y las trabajadoras del azúcar, se está pensando organizar una Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Rurales. “Yo ni sabía que tenía derechos. No conocemos lo que son horas extras. Tenemos la esperanza que el movimiento obrero rural se junte en todo el país para tener derechos, jubilación, conocer las vacaciones, conocer la nieve y el mar y que nuestros hijos puedan estudiar”, dijo Gabriela Rearte, trabajadora rural de Salta.

Salvador Agliano, Secretario General de la CTAA de Tucumán saludó la celebración del encuentro y señaló que “todavía somos rehenes de las políticas neoliberales. Sigamos luchando desde la militancia como venimos haciendo, somos la Central que está en todas las luchas”.

En relación a la situación de los trabajadores de Ledesma, Matias Brizuela, Secretario General de la CTAA jujeña dijo: “Venimos anticipando lo que pasaba en Ledesma y en todos los ingenios. El hambre no se toma cuarentena, por eso estamos trabajando en los barrios con comedores y merenderos”, y destacó: “Ni un compañero menos muerto por covid ni por causas laborales”.

En ese sentido, Víctor Aramayo expresó que la de “Ledesma es una conducta dolosa. Pasamos de pocos casos y una muerte, a 66 muertes y 3000 infectados por la desidia estatal y patronal. Rafael Vargas ya lo había denunciado” y llamó a acompañar la jornada nacional de lucha de los y las trabajadoras de la salud que será pasado mañana.

Julio Molina, Secretario General de la CTAA salteña destacó la solidaridad con Rafael Vargas y los trabajadores de Ledesma, así como con Mariano Cuenca, del Tabacal y todos los trabajadores azucareros.

Alí Eric Peralta, de Ola dijo que ya “tenemos la misma cantidad de contagios que Córdoba, con 3 millones menos de habitantes y con un sistema de salud colapsados, tenemos menos de 100 respiradores e internaciones domiciliarias porque no hay camas”.

El abogado de la Federación Azucarera Regional, Enrique Wandschneider subrayó que “Libertador General San Martín es la ciudad con más infectados de la provincia” y en relación al armado de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, se puso a entera disposición para lo que se necesite.

Noemí López, Secretaria Adjunta de Salta mandó un abrazo a los compañeros de Ledesma, de El Tabacal, de San Isidro y contó que “en Salta es caótica la situación en general, se aprobó la ley de superpoderes a las fuerzas de seguridad, por lo que se incrementó la represión y el gatillo fácil”. Cristian Acuña, de Tucumán llamó a investigar la deuda externa ilegítima para poder redistibuir la riqueza con un sentido de justicia y soberanía. Aleja Muntaner, también de Tucumán contó que tienen asamblea todos los miércoles con otras organizaciones “para debatir lo que nos sucede y las acciones para poder transformar nuestra realidad”.

También tomó la palabra Leonor Cruz, Secretaria de Género de Tucumán, quien llamó a tener en cuenta la perspectiva de género en todos los reclamos, luchas y reivindicaciones.

Hugo “Cachorro” Godoy fue quien cerró el encuentro. “Nuestra tarea es organizar y abrir cauce para todos y todas quienes viven de su trabajo y de la economía popular. Para ser protagonistas de nuestra historia y para conseguir una más justa distribución de la riqueza en nuestro país es imprescindible seguir organizándonos”.

El dirigente concluyó que es necesario poner el esfuerzo en seguir construyendo una Central de nuevo tipo, con alianzas estratégicas “como lo es la Mesa del Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna y las organizaciones con quienes trabajamos para construir el Manifiesto por el Trabajo la Producción y la Soberanía”.

Estuvieron presentes además, Marcelo Sánchez, Secretario General Adjunto de la CTAA de Tucumán; Amalia Pérez, Secretaria General de CTA San Pedro de Jujuy; Patricia Taritolay, Secretaria de Salud Laboral por CTAA Jujuy; Juan Pablo Alba, Secretario de Comunicación y Difusión de CTA Autónoma Jujuy; Nerina Rivera, Secretaria de Juventud de Salta; Gustavo Bautista, de Juventud de Jujuy; Bruno Méndez, Secretario General de la CTA Calilegua; el Secretario de Organización de la CTA de Jujuy; Paola Sanabria, Abogada CTA Jujuy; Nico Fernández, de APUAP-CTAA Jujuy; David Ocampo, de UCRA Nacional; Aníbal Flores de CTAA Salta y UCRA Salta; Mariano Heredia, de ATE Yerbabuena, CTAA Tucumán; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA Nacional; Horacio Meguira, responsable del Observatorio Jurídico de la CTAA; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA-A Nacional, Moisés Correjidor y Mariela Tejerina, de OLA JUJUY; María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, entre otros y otras.