Rechazo a la propuesta de Vidal: “Si insiste con ofertas a la baja será quien garantice el conflicto”

Rechazo a la propuesta de Vidal: “Si insiste con ofertas a la baja será quien garantice el conflicto”

ATEBANo hubo acuerdo en el encuentro que este jueves protagonizaron los sindicatos representativos de los trabajadores estatales bonaerenses, y los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal, en lo que fuera la reapertura paritaria para el segundo semestre del año, acordada tras la firma de aumento salarial de principios de 2016.

Los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial del gobierno bonaerense, para los trabajadores estatales de la Ley 10.430, por considerarla absolutamente insuficiente.

Desde el Gobierno se ofreció un 13,9 % de incremento salarial, lo que implicaría una oferta anualizada del orden del 28,9 %, si se suman los 15 puntos porcentuales con que se cerró la paritaria para el semestre anterior.

Tras más de una hora de reunión, llegó el rechazo unánime de los dirigentes que representaban a las organizaciones sindicales, ATE, SOEME, CICOP, Salud Pública, AERI, FEGEPPBA, AEMOPBA y UPCN, y se pasó a un cuarto intermedio.

Al concluir la reunión el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que “de este modo la gobernadora Vidal es la única garante de un conflicto. Lamentablemente esperábamos una oferta como la que nos hicieron hoy, absolutamente insuficiente, y nosotros necesitamos recuperar el salario que se ha perdido”, al tiempo que destacó que “este gobierno no tira ni un solo centro para el lado de los trabajadores”.

“El gobierno hizo una oferta salarial del 13,9% para lo que queda del año, que sumado al 15% dado en febrero suma un 28,9%. En términos reales el salario mínimo aumentaría 1100 pesos, pasando de 8.300 a 9400 pesos”, indicó.

De Isasi detalló que, desde el principal gremio con representación en el Estado bonaerense, “fuimos a plantear que esta reunión es la continuidad de la paritaria que se inició a principios de año y por lo tanto cualquier aumento tiene que ser retroactivo a enero y contemplar la pérdida salarial desde los años 2014, 2015, y la proyección inflacionaria del 2016”.

“El aumento planteado por el representante de Economía es totalmente insuficiente”, recalcó De Isasi, ya que dijo “incluso si fuera retroactivo a enero, apenas estaría equiparando la inflación del primer semestre. Lamentablemente no se planteó así la oferta y tampoco contempla la inflación del segundo semestre, que llegaría al 42% a fin de año, de acuerdo a los dichos del ministro de economía nacional Alfonso Prat Gay”.

El dirigente recordó que “hubo tres fallos judiciales, dos en primera instancia y uno en la cámara de apelaciones, que dijeron que la paritaria se cerró de manera no muy clara e intimaron al gobierno a mantener abierta la negociación”.

Por su parte, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, manifestó: “planteamos la insuficiencia de la propuesta y en verdad nos llama la atención la valoración que hace el gobierno sobre los trabajadores: el Ministro de Economía quiere explicar lo inexplicable, justificándose con la inflación que va en contra de lo que dice (el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación) Alfonso Prat-Gay”, además de dejar abierta la posibilidad de llevar adelante paros y movilizaciones en todos los hospitales de la Provincia, como sucedió durante el primer semestre del año.

El gobierno pidió pasar a un cuarto intermedio en la negociación, para continuar el lunes a las 12 horas.

Fuente: www.atepba.org.ar; www.cicop.org.ar;www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires