La CTA Autónoma repudia la persecución a organizaciones sindicales, sociales y políticas en Jujuy

La CTA Autónoma repudia la persecución a organizaciones sindicales, sociales y políticas en Jujuy

Hoy comenzó el juicio contravencional armado por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes sociales, políticos, sindicatos y organizaciones sociales -entre quienes se encuentra el secretario General de la CTA A Jujuy, Matías Brizuela como imputado. El director del departamento jurídico de la CTA A Horacio Meguira fue enviado por la Comisión Ejecutiva Nacional para ejercer su defensa.

La CTA Autónoma repudia esta utilización de las herramientas judiciales para intentar disciplinar la protesta social.

Hoy comenzó el juicio contravencional armado por el gobierno de Gerardo Morales contra dirigentes sociales, políticos, sindicatos y organizaciones sociales -entre quienes se encuentra el secretario General de la CTA-A Jujuy, Matías Brizuela y Horacio Meguira en representación de la Comisión Ejecutiva Nacional-. La CTA Autónoma repudia esta utilización de las herramientas judiciales para intentar disciplinar la protesta social.

El juicio contravencional contra el compañero Matías Brizuela, como las multas millonarias a organizaciones y sindicatos de nuestra Central, está enmarcada de la vulneración de los derechos democráticos y políticos en la provincia que dirige el gobernador de Alianza Cambiemos, Gerardo Morales.

La causa que inició el Juzgado Contravencional es contra los sindicatos como la CTA-A (implicando a su Secretario General Matias Brizuela), ATE, Luz y Fuerza, ATSA, CEDEMS, ADEP, organizaciones sociales como el Movimiento Evita y la CCC, y partidos de izquierda, criminaliza la participación en la movilización realizada el día de la apertura de sesiones en la Legislatura en 2018, que fue brutalmente reprimida, con con varios dirigentes detenidos durante el fin de semana posterior a la protesta.

Desde la CTA Autónoma exigimos la anulación de la causa así como la derogación del Código Contravencional con el que se persigue a quienes salen a luchar. Exigimos también el fin de la judicialización de la protesta, usando este tipo de instrumentos como mensaje disciplinador para quienes hoy siguen luchando contra la injusticia y el avasallamiento de derechos de Gerardo Morales. Exigimos además al Poder Ejecutivo de Jujuy que cese de intervenir en las causas judiciales, respetando la libertad de poderes que garantizar el correcto funcionamiento del Estado de Derecho.

Asimismo, la Mesa Nacional de la CTA-A pondrá a disposición todo lo que haga falta en Jujuy para garantizar la participación de las y los compañeros para que desde el gobierno de Morales paren con estas políticas que solamente buscan disciplinar a la clase trabajadora y los movimientos sociales, políticos y sindicales.

Firman el comunicado:

Ricardo Peidro, Secretario General

Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos