La CTA-Autónoma participa de la reunión de la Confederación Sindical de las Américas

La CTA-Autónoma participa de la reunión de la Confederación Sindical de las Américas

El secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidro, participa de la 20° reunión del Consejo Ejecutivo Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que se celebra del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2019 en Panamá.

El Consejo Ejecutivo de la CSA, que reúne a 48 organizaciones nacionales de 21 países representando a 55 millones de trabajadores, se encuentra reunido en Panamá para debatir el presente y futuro de la organización.

Los referentes sindicales de la región están debatiendo la Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de orientar la acción obrera en el próximo período, que incluye un diagnóstico sobre el presente y el futuro del trabajo, la irrupción de las nuevas tecnologías y la precarización laboral. También se analizó la situación laboral en el continente.

La delegación ceteatista, integrada por Ricardo Peidro y Adolfo Aguirre (secretario de Relaciones Internacionales), mantuvieron encuentros bilaterales con la CUT de Chile, con especial énfasis en preparación de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre próximo en Santiago de Chile, con la CUT de Colombia, UNT México y de la CSQ de Quebec, entre otros.

El encuentro en Panamá presentó el Informe de seguimiento del Plan Operativo 2018 de la Confederación, las conclusiones de la Conferencia de la Mujer Trabajadora de las Américas, del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas, y la actualización de la Plataforma para el Desarrollo de las Américas (PLADA), una propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, que lanzó en 2014 la CSA.

Por último se estableció la próxima fecha del 4º Congreso de la Confederación. Será del 16 al 19 de abril en la Ciudad de Panamá.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Roger Tejada, brindó junto a Rafael Freire, secretario general de la CSA, las palabras de apertura durante la 20° reunión del Consejo Ejecutivo Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.