La CTA-A convoca a movilizar por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe

La CTA-A convoca a movilizar por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe

La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA-A), como parte integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, convoca a movilizar mañana, 27 de septiembre, y a realizar acciones en todo el país para exigir ¡Aborto Legal ya!, ni una muerta más por aborto clandestino.

En nuestro país y en toda la región se llevarán a cabo acciones y movilizaciones en diversas ciudades y pueblos, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires convocamos a concentrarnos en el Congreso de la Nación a las 17.00 donde confluiremos con organizaciones hermanas para ser parte de un mismo grito: ¡Aborto legal en el hospital!

Cada 28 de septiembre en toda América Latina y el Caribe, y hace ya unos años extendiéndose a todo el globo, nos organizamos en reclamo por la despenalización y la legalización del aborto voluntario.

La Campaña 28S surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo-Argentina en noviembre de 1990; en el Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por Católicas por el Derecho a Decidir, Uruguay, y con la participación de feministas procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. En esa ocasión, se acordó declarar el día 28 de septiembre como “Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe” y conformar la Campaña 28S.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo se producen 22 millones de abortos inseguros que provocan 47 mil muertes de las cuales 92.000 corresponden a muertes maternas en América Latina por año.

En Argentina se practican entre 370.000 y 522.000 abortos clandestinos al año según datos del Ministerio de Salud de la Nación del año 2015. Los números son contundentes, pero detrás de ellos hay mujeres que pierden la vida.

Hasta que seamos escuchadas, seguiremos exigiendo cada 28 de septiembre y marchando en la calle:

 ¡Basta de muertas por aborto clandestino,

 ¡Educación sexual para decidir,

 ¡Anticonceptivos para no abortar,

 ¡Aborto legal, seguro y gratuito para no morir!