Declaran de interés nacional la protección de las y los trabajadores de la salud

Declaran de interés nacional la protección de las y los trabajadores de la salud

Por pedido de Alberto Fernández, representantes de la CTA Autónoma –a través de sus gremios de base ATE y FESPROSA- evaluaron junto a las autoridades del Ministerio de Salud Nacional, la propuesta de las organizaciones sindicales de constituir un “Programa Nacional de preservación de la salud de las y los trabajadores de la salud”.

En respuesta a la nota elevada al presidente Alberto Fernández y el Ministro de Salud Ginés González García, se realizó ayer la reunión entre la dirigencia gremial y las autoridades de salud. Por el gobierno participaron el viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia, y por la parte sindical Hugo Cachorro Godoy, Jorge Yabkowski, Daniel Godoy, Viviana García, Beto Galeano y Mirtha Jaime.

El Gobierno manifestó un acuerdo general con la propuesta y se comprometió impulsar a la brevedad un DNU o en su defecto una resolución ministerial que contemple:

 Declarar de interés nacional la protección de los trabajadores de salud.

 Establecer normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de EPP que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio.

 Alcanzar con la resolución el conjunto del sistema de salud público y privado en todas las jurisdicciones.

Otros planteos

La delegación gremial planteó a su vez que la resolución/DNU debería incluir la participación obligatoria de los representantes de los trabajadores en los comités de crisis. A su vez solicitó que, puesta en marcha, se lleve a cabo en una reunión extraordinaria del COFESA con los trabajadores. El ministerio se comprometió a dar una respuesta a este pedido.

Una definición trascendente fue que el Gobierno concretará en breve un cambio en la definición de casos por los cuales el test de PCR se realizará en el trabajador de la salud con la presencia de un solo criterio. Esto permitiría aumentar rápidamente el testeo entre el colectivo sanitario.

A posteriori, el Gobierno brindó un informe detallado sobre la previsión de la disponibilidad de insumos en los próximos días. Anunció la regularización de los vuelos de provisión a China, la adquisición de barbijos quirúrgicos triple capa y tipo N95 en cantidad suficiente para cubrir la pandemia, la puesta en marcha de dos fábricas para confeccionar tela SMS para batas hidrorepelentes, la compra de un importante número de mascaras, antiparras y overoles de protección. Se comprometió a entregarlas la semana que viene las cifras previstas de fabricación de camisolines.

Si bien existe aún incertidumbre sobre algunos insumos críticos como hisopos de dacrón y guantes de látex, la delegación gremial valoró que se hayan dado pasos importantes en el camino de asegurar un stock de EPP que permita hacer frente las necesidades.

El Ministerio informó además que al día de ayer se habían registrado 470 casos de COVID 19 entre trabajadores de salud, el 14,94% del total de infectados. 33 de ellos con antecedentes de viaje y 437 por contacto estrecho, transmisión vertical, horizontal y comunitaria. El Ministerio admitió que era una cifra elevada y que aspiraban a llevarla por debajo del 10% con las medidas acordadas. Semanalmente se entregará a los gremios el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología sobre este punto.

Respecto al programa de capacitación, se incorporaron a la reunión la secretaria Judith Díaz Bazán y el Director Nacional Pedro Silberman, quienes acordaron un plan de trabajo con la delegación gremial.

Por último, CTAA, ATE y Fesprosa realizaron el planteo formal para que se incorpore a los trabajadores de APS en la resolución conjunta 3/2020 que normatiza el cobro del bono para los trabajadores de salud.

Luego de la reunión, el Secretario Adjunto de CTAA y titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “fue muy importante porque el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello dio una respuesta inmediata a la carta que le enviamos al presidente y logramos acordar nuestro principal planteo para que se declare la protección de las y los trabajadores de interés público y que se tome el programa que presentamos como base para que el ministerio lo lleve adelante”.

También destacó que “se estableció la obligatoriedad de la presencia de las y los trabajadores en los comités de crisis en todo el país, mejorar la situaciones de prevención y de cuidados de las y los trabajadores que trabajan en la salud y que se abastecerá los recursos para prepararnos en los momentos más difíciles que están por venir”.