Yabkowski: “Estamos convocando a todos los sectores que quieran movilizarse con nosotros”

Yabkowski: “Estamos convocando a todos los sectores que quieran movilizarse con nosotros”

yabkobski-actoTras la última reunión de Conducción Nacional, la CTA Autónoma resolvió una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones para el próximo 19 de abril en rechazo al ajuste que está implementando el Gobierno nacional. La CTA marchará en todo el país contra los despidos, los tarifazos, las paritarias truncas y la criminalización de la protesta. ACTA dialogó al respecto con Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y Secretario de Salud Laboral de la Central.

-El 19 la CTA vuelve a ganar las calles ¿Cuál es la situación de los trabajadores? ¿Cuál es el rol de los gremios de la CTA en este panorama de ajuste?

- La unidad de acción empieza por casa. Tenemos en este momento un panorama de conflictividad enorme en muchos de los ámbitos que están protagonizando los gremios de la CTA. En primer lugar el paro del 19 de abril de ATE frente a la ola de despidos en el Estado, que no cesa. En este tema en particular la FESPROSA está implicada con los despidos en el Hospital Posadas. Tenemos una intensa negociación salarial a la baja, con ofertas realmente ridículas como el 15% a los trabajadores de la salud de Buenos Aires y el 21% a los trabajadores de la salud de Mendoza. Hay acciones sectoriales en respuesta a estas medidas, como lo fueron la movilizaciones multitudinarias de salud el 7 de abril. Esta semana, previa a la jornada del 19 de abril, tenemos 72 horas de paro en Buenos Aires; 48 horas de paro en Catamarca; quite de colaboración continuo en Tucumán, en La Rioja. Los conflictos no están cerrados tampoco en el sur: Ni en Tierra del Fuego, ni en Santa Cruz, tampoco en Córdoba. También están en conflicto los judiciales bonaerenses y sigue la protesta docente en varias provincias. Tenemos además paros de la CONADU Histórica y reclamos del sector privado, producto de negociaciones salariales a la baja, suspensiones y despidos. La rama que encabeza el número de despedidos es la construcción, pero también hay suspensiones en la industria automotriz y una tendencia recesiva cada vez mayor. Este panorama se completa con el alza de precios y los aumentos globales de tarifas. Contrariamente a lo que anunció el Gobierno nacional ejecuta un ajuste sin compensación.

-¿Cómo avanza el debate de la Mesa Nacional en torno a la construcción de medidas conjuntas con otras centrales sindicales?

- En la CTA se debate hoy si esperar una posible unidad con otras centrales sindicales, que tienen sus ritmos, sus intereses políticos, su manera de ver las cosas, o salir ya a la calle mientras seguimos realizando las gestiones a nivel dirigencial. Resolvimos convocar a las otras centrales para que apoyen la iniciativa del 19 y se potencie nuestra movilización. Eso sin perjuicio de seguir trabajando para un Paro Nacional contundente con la participación del conjunto de los gremios y sindicatos.

-¿La convocatoria del 19 está abierta a otros sectores del campo popular?

- Por supuesto. Ya tienen planteada para ese día una movilización un conjunto de organizaciones sociales, muchas de ellas miembros de la Multisectorial. Volviendo a la pregunta anterior, el 29 de abril está planteada una posible movilización de algunos sectores de la CGT. Nuestro Consejo Ejecutivo Nacional impulsará las conversaciones para construir con todos ellos la unidad más amplia. En ese camino vamos a invitar a todas las centrales para que participen activamente el 19 de la Jornada Nacional de Lucha. Son iniciativas no excluyentes y que se pueden potenciar si existe voluntad política de todos los actores.