Video: Crónicas de Trabajadores en Lucha

Video: Crónicas de Trabajadores en Lucha

La serie de siete cortos documentales “Trabajadores en lucha” fue producida en el marco de la Campaña Continental de la Confederación Sindical de las Américas por la libertad sindical; la negociación colectiva y la autoreforma sindical. Los países seleccionados para la realización de los cortos fueron Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú,  República Dominicana  y Argentina. Los cortos contribuyen a dar visibilidad a las reivindicaciones de la clase trabajadora denunciando los abusos de los empleadores y de los gobiernos en toda la región. 

internac-trabenlucha

“Trabajadores en lucha” es un registro de siete documentales que estuvo a cargo de dos equipos de trabajo. Uno de ellos integrado por el periodista y comunicador Leonardo Wexell, de la CUT de Brasil y el cineasta Caio Pasman de San Pablo. En tanto, el segundo equipo estuvo integrado por los compañeros Nicolás Honigesz, Walter Piedras y Miguel Aguirre de la CTA-A en un trabajo de articulación entre la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central. La Argentina también tuvo su capitulo en esta serie con un informe elaborado por laolla.tv.


 


 

Los documentales que fueron filmados entre septiembre del 2013 y enero 2014, poseen un promedio de duración de 15 minutos por país y están protagonizados en primera persona por los propios trabajadores de toda la región en sus distintos lugares de trabajo. El mismo representa una condensación de testimonios de luchas actuales como históricas del movimiento obrero en la región. Durante el relato de los protagonistas se puede apreciar la resistencia y las distintas formas de organización y las asimetrías entre capital y trabajo; como también las violaciones de los derechos de la libertad sindical y las estrategias e intentos de atomizar a la clase trabajadora que pueden apreciarse desde las practicas “legales” de prohibir una huelga para estigmatizar y reprimir con dureza a los trabajadores en un contexto de legalidad como la del asesinato de dirigentes sindicales por el simple hecho de intentar organizarse. La serie presenta una variedad de casos de trabajadores de multinacionales, privados, estatales y rurales. Cuentan su problemática los trabajadores de Barrick Gold de Pueblo Viejo, República Dominicana y trabajadores de Fruit Company en Guatemala; con el testimonio del secretario General frente a la tumba de Marco Tulio Ramírez Portela –dirigente sindical asesinado en el 2007 frente a su familia.

También se refleja la violación de los derechos laborales por parte de los Estados como es el caso de los municipales de Chile, que permanecen durante más de 20 años siendo trabajadores tercerizados con contratos semestrales sin ser reconocidos como trabajadores sino como proveedores de servicios y sin tener ningún beneficio; o los trabajadores de maestranza de la educación en Perú que no tienen convenio colectivo de trabajo para discutir aumentos salariales y sus sueldos se encuentran congelados hace 15 años, gracias a una Ley de Servicio Esencial que prohíbe la huelga.

Los relatos y denuncias ponen al desnudo por parte del capital y de los Estados, un mundo globalizado y las estrategias del desmantelamiento de las instituciones colectivas del mundo del trabajo con el acento en las relaciones individuales del trabajo en detrimento de las relaciones colectivas. Los relatos dan muestra de los distintos contextos históricos políticos y económicos de cada país sin perder su contexto regional, poniendo el foco en la resistencia, la lucha, pero por sobre todo en la importancia del significado de la organización y las estrategias para enfrentar cotidianamente desde la dignidad y la condición de ser trabajador al capital que muta desde el exterminio directo hasta la “legalidad” sin justicia.