“Vamos a ir a votar con el pañuelo verde y después a la vigilia, podemos hacer las dos cosas”

Desfinanciamiento universitario, aborto legal y un sindicalismo feminista. Esos tres tópicos aborda Claudia Baigorria, secretaria de formación de Conadu Histórica y candidata a secretaria adjunta de la CTA Autónoma, en esta entrevista donde narra su trayectoria y confirma que lo personal es político.

Desde la asunción de Cambiemos, la situación de la educación pública y el severo desfinanciamiento ha llevado a una situación de alerta. Los docentes siguen con sus salarios congelados desde el año pasado y aún no han tenido paritarias. Como consecuencia, Conadu Histórica resolvió que el segundo cuatrimestre no comenzará.

“Es una situación muy compleja. La más difícil que recordamos desde el año 2001. Teníamos un presupuesto votado por el Congreso de la Nación para funcionamiento de 2018 y pago de salarios de 103 mil millones de pesos y por decisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, este presupuesto iba a ser disminuido en 3 mil millones de pesos. Esto supone una asfixia presupuestaria y hace peligrar las actividades que son pilares”, explica Claudia Baigorria secretaria de formación de Conadu Histórica y candidata a secretaria adjunta de la CTA Autónoma (CTA-A) por la la Lista 1 “Germán Abdala”.

Por otro lado, el próximo 8 de agosto se votará en el Senado la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya posee media sanción en Diputados. La fecha, fijada tras un largo debate se impregnó en todos los ámbitos, y también en el sindical, donde las mujeres la tienen difícil.

“Integramos la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito desde su fundación, más allá de que en el 98 nos pronunciamos en un Congreso de la Central a favor de la legalización. El día de las elecciones vamos a ir a votar con el pañuelo verde y nos vamos a ir a la vigilia. Nos vamos a ir turnando, porque tenemos capacidad para hacer las dos cosas”, esgrime Baigorria.

Un millón doscientos mil trabajadores estarán habilitados para votar ese día en 2.900 mesas de votación con 16.500 candidatos.

“Vamos a seguir en la calle como lo hemos venido haciendo y apostamos a tener una central que esté con autonomía, a la altura de esta demanda histórica de todo nuestro pueblo, no vamos a ir atrás de ningún proyecto político. La crisis es hoy, la urgencia es hoy”, sentencia Baigorria.


Fuente: www.canalabierto.com.ar