Triunfo del pueblo mendocino: ¡El agua no se toca!

Triunfo del pueblo mendocino: ¡El agua no se toca!

La CTA Autónoma celebra el triunfo del pueblo mendocino que se puso de pie contra la reforma de la Ley 7722 (actual 9209) que autorizaba el uso de sustancias tóxicas como cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros. Hace algunas horas el gobernador Rodolfo Suárez, anunció en conferencia de prensa que dio marcha atrás con la iniciativa e indicó: “No voy a reglamentar la ley, no estará vigente”.

Al respecto, Roberto Macho, Secretario General de la CTA Autónoma Mendoza, en diálogo con ACTA explicó: “Tenemos un gobernador en Mendoza de la UCR, que a 15 días de haber ganado con el 50% de los votos, el pueblo le estaba pidiendo la renuncia por no haber cumplido sus promesas de campaña”.

En este sentido, Macho denunció los acuerdos con otros partidos, como el PJ y el PRO para poder modificar la 7722 (actual 9209), una ley histórica, conseguida al calor de la lucha popular, “ya que el agua es la fuente de vida para toda nuestra producción. Frente a esto, entendemos que había un negociado con las empresas mineras”.

Finalmente Macho advirtió: “Esto no quiere decir que no vaya a reglamentar la ley a posteriori, hoy solo ganamos una batalla. Desde la CTA-A Mendoza junto a la Multisectorial y las Asambleas en Defensa del Agua seguiremos organizados para definir los pasos a seguir para exigir la derogación de la Ley 9209”.