Triunfo de la lucha y la organización: Los mineros despedidos de Río Turbio serán reincorporados

Triunfo de la lucha y la organización: Los mineros despedidos de Río Turbio serán reincorporados

A más de tres meses de conflicto, ayer en una extensa reunión los dirigentes de la mesa Intersindical y sus abogados, junto a los representantes de YCRT se reunieron en el Ministerio de Trabajo, donde se alcanzó un principio de acuerdo en uno de los puntos reclamados por los gremios: la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Esta era una de las condiciones que la Intersindical había reclamado para sentarse en la mesa de diálogo con la empresa. Se estima que unos 167 operarios mineros estarían a partir del día lunes en sus puestos de trabajo.

El conflicto comenzó con la llegada de los primeros 500 telegramas. El lunes 22 de enero comenzaron a informarle a cientos de trabajadores que eran “prescindibles”. Desde entonces, sólo se sumó incertidumbre. El sábado trascendió que se llevaría adelante una asamblea para tratar este punto que permitirá avanzar en los demás.

“Mientras esté la reincorporación de los compañeros, la puesta en marcha de la empresa y la estabilidad laboral, nosotros podemos sentarnos a discutir todo lo que quiera el gobierno. Pero si no hay reincorporación de los compañeros, poco tenemos para discutir”, indicó el secretario General de ATE Río Turbio, Miguel Páez en cada declaración realizada en los medios. Finalmente ayer lograron la reincorporación de los despedidos sin dar el consentimiento del Preventivo De Crisis.

El acta de reincorporación

“En la Ciudad de Buenos Aires, a los 17 días del mes de mayo de 2018, siendo las 12 horas, comparecen en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ante la Jefe del Departamento de Relaciones Laborales N° 1 de la doctora Mercedes M. GADEA, en representación del YACIMIENTO CARBONIFERO RIO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ comparece el Licenciado Francisco Brigido ROLDAN con la asistencia letrada del Doctor Luis Santiago CUCUZZA y como Asesor el Contador Esteban QUINTEROS; por la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) el Señor Ernesto CONTRERAS en carácter de Director de Asuntos Provinciales y Municipales con la asistencia del Doctor Mario Alexis BARRAZA; por la SECCIONAL ATE RÍO TURBIO el Señor Miguel PAEZ Secretario General, el Señor Cristian GORDILLO, Secretario Adjunto y Pablo GUTIERREZ, Secretario de Actas y en representación de la Junta Interna Río Gallegos el Señor Adrián CAMPOS y los Paritarios Daniel CASTELLÓN y Manuel MEDEL; por el SINDICATO LA FRATERNIDAD el Señor Julio SOSA Secretario Gremial, Guillermo BARRIONUEVO, Secretaio General Seccional Río Gallegos y Walter TAJES Secretario de Hacienda, con el patrocinio de Matías MASCITTI y por la ASOCIACIÓN DEL PERSONAL SUPERIOR DE PROFESIONALES Y TECNICOS el Señor Pablo MERCADO, Secretario General, Oscar SANCHEZ, Secretario Adjunto y el Señor Ramón JULIO ROJA, Secretario de Finanzas y Nicolás FUENTES, Secretario Gremial, con la asistencia letrada de la Doctora Rosalía de TEJERÍA y por el SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA los Señores Luis AVENDAÑO, Secretario General Seccional Río Turbio y Marco NAVARRETE, con la asistencia letrada del Doctor Federico RUFFA.

“Declarado abierto el acto por la funcionaria actuante e impuestos los comparecientes del motivo de la presente convocatoria conforme antecedentes de autos, toma la palabra la representación sindical en conjunto: En primer lugar queremos reiterar nuestra exigencia de reinstalación inmediata de todo el personal despedido y en función de la notificación cursada respecto de la Resolución Ministerial que nos cita a esta audiencia, planteamos, que la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis realizado por la empresa resulta a todas luces incompleta, abstracta, ambigua, careciendo de importante documentación que acredite los extremos alegados por ella como los exigidos por los artículos 98 a 105 ley 24013 y sus decretos reglamentarios, en particular se menciona la existencia de una supuesta crisis, sin especificar en qué consiste y por qué motivos se ha generado, no se acompaña el informe contable-financiero-económico que acredite tal extremo, no se indica qué medidas de carácter económico se van a implementar para superar la crisis (ej. Plan de inversión de capacitaciones de personal, etc), ni se indica en concreto cuales son las medidas que se pretenden implementar con el personal, por todo lo cual solicitamos del Ministerio intime a la empresa a acompañar (en soporte papel, firmado y autenticado), toda la documentación faltante y adecuar su petición a lo legalmente estatuido para este PPC, ya que nos encontramos en total estado de indefensión a fin de plantear postura alguna en este proceso.

“No obstante queremos dejar aclarado que no consentimos el procedimiento ni la resolución Ministerial que abre el mismo y hacemos reserva de recurrir dicha resolución una vez que contemos con toda la información.

“Atento lo dispuesto por los artículo 38 y 76 decreto 1759/72 solicitamos se suspenda cualquier plazo que nos estuviere corriendo hasta que tomemos vista de todas la actuaciones Asimismo, el sector sindical exige la abstención de cualquier medida y/o sanción con fines persecutorios en contra de los trabajadores y sus representantes.

“La representación de Luz y Fuerza agrega a lo dicho que la reserva de recurrir, encuentra sustento, sin perjuicio de lo que oportunamente se exponga, en que ni los dictámenes comunicados ni las presentaciones de YCRT a la que ha tenido acceso dan cuenta de las razones que permitirían aplicar el procedimiento preventivo de crisis a esa entidad estatal. La entidad sindical solicita a la empresa que se abra una instancia de revisión de los 79 despidos producidos a fines de 2016 y principios de 2017, ya que existen razones objetivas para la reincorporación de esos casos. Acompañamos la documental referida a los despidos de Aldeco y Rivolta.

“En este estado toma la palabra la representación de la parte empleadora y manifiesta: Que en cumplimiento de la manda Ministerial la Empresa emitió un comunicado interno vía MEMO de la Lic. Sara Gross anoticiando a todo el personal que se había cumplido con el art. 104 de la Ley 24,013 reintegrarse a sus labores a partir de la cero hora del día sábado 12. Si perjuicio de ello, los empleados no se reincorporaron, de modo que la Empresa tuvo que emitir una disposición dando cuenta de la situación acaecida en la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo para que los Empleados pudieran retomar sus tareas habituales.

“Tampoco aceptaron reintegrarse por lo que la Empresa debió entregarle a las organizaciones sindicales la copia de la disposición y la nómina con el detalle de los Empleados reincorporados.

“Solo se aceptó el listado y se rechazó la disposición Pero todavía no se reintegraban los Empleados de modo que en el día de la fecha jueves 17 de mayo la Empresa tuvo que enviar 164 notificaciones postales haciendo conocer a cada Empleado la disposición oportunamente manifestada en la audiencia e que se reincorporaba a todo el personal con liquidación final y sin haberse acogido al retiro voluntario.

De modo que la Empresa cumplió adecuadamente con la manda Ministerial del art. 104 de la Ley 24.013 lo que por intermedio de la presente solicitamos quede constancia Que respecto de la lista de todos los reincorporados que presentó la Empresa surgieron algunas diferencias que nos comprometemos a salvarlas de común acuerdo con las organizaciones sindicales, basándonos en el principio de que serán reincorporados todos aquellos que no se acogieron al retiro voluntario La Empresa en este acto hace saber el reconocimiento de los salarios caídos.

“Desde la fecha de sus desvinculaciones y que los Empleados se reintegrarán en las mismas condiciones anteriores a la desvinculación La Adenda Disposición 14/2018. mediante la cual se incorporó a los Empleados que tenias telegramas de desvinculación y que no se les hizo la liquidación final forman parte de la nómina de la Empresa, es ratificada en este acto por la empleadora salvo aquellos empleados que se 5acogieron al retiro voluntario.

“Entregando copia para el expediente, asimismo se extiende el presente concepto, produciéndose por ende la reincorporación de todos los trabajadores que habiendo recibido telegrama de desvinculación, siguen percibiendo sus haberes sin liquidación final

“Ante la solicitud de las Organizaciones Gremiales respecto de las desvinculaciones de Aldeco, Bazán Molina y Rivolta, responderemos ante la solicitud en próximas audiencias En igual sentido con respecto a la de vinculación producto de la Disposición N” 2 del 2018 de los los Ex Empleados Ramos y Moraga, ante la solicitud de las organizaciones gremiales y como última condición para el reinicio de las actividades de manera inmediata, la Empresa procede a la reincorporación haciendo la salvedad, de que la reincorporación en modo alguno interfiere en las actuaciones penales en trámite y su eventual efecto en el contrato individual de trabajo. Que respecto del planteo de la revisión de los 79 trabajadores años 2016-2017. la empresa no se expedirá por considerar que estos casos no son contemporáneos con el presente trámite. Que respecto de las Tutelas gremiales emitiremos un listado en conjunto con las Organizaciones, para unificar la lista de los Representantes gremiales.

“Respecto del Empleado Maximiliano Verán que figuraba en un primer listado y luego no estaba en el segundo que se agrega a estas actuaciones, se define su reincorporación respecto del caso del despido de 79 agentes producidos a fines de 2016 y principios de 2017, la empresa toma nota del reclamo y entiende que no es contemporáneo con el procedimiento que estamos tramitando. Finalmente y respecto de la solicitud de las organizaciones gremiales respecto de la abstención de medidas y sanciones esta parte manifiesta la voluntad democrática de la Empresa y del trabajo mancomunado y respetuoso con todas las organizaciones sindicales, haciendo votos de una relación respetuosa y tolerante.

“Por razones operativas y de comunicación a sus representados, ambos sectores acuerdan retomar las labores diarias en el yacimiento y complejo ferroportuario a las cero horas del día 21 de mayo de 2018.

“En este estado oídas las manifestaciones precedentes, la actuante deja constancia que recibe la documentación a que refiere la parte sindical respecto de los trabajadores Adelco y Rivolta.

“Por otra parte la representación empleadora acompaña copia del texto de Carta Documento a que alude y de la Disposición CG N° 21/2018 a que refiere dicho documento. De igual modo acompaña un listado de personal a reincorporar de 167 trabajadores y en atención a los fines de las reincorporaciones requeridas por esta Autoridad, debe tenerse en cuenta lo expresado y convenido por las partes más arriba. En consecuencia de lo expuesto, las vistas y traslados actuados, a efectos de monitorear el acabado cumplimiento de la manda de esta Autoridad por parte, de cada una de los sectores involucrados, conforme lo acordado en la presente mesa de diálogo, se convoca a las partes a una nueva audiencia para el día 24 de mayo de 2018 a las 12 horas.

“Asimismo, se les reitera a las partes que mientras dure la presente tramitación deberán ajustar su conducta a lo normado por el articulo 104 de la Ley 24013, bajo apercibimiento de ley.

“Con relación a lo demás pedido se expedirá la Asesoría Técnico Legal por su competencia especifica. Con lo que no siendo para más a las 20.30 horas se cerró el acto labrándose la presente que leída es firmada de conformidad y para constancia ante la actuante que certifica.”, finaliza el acta de reincorporación.