Tratados de Libre Comercio, Terrorismo de Estado y Resistencia Popular

Tratados de Libre Comercio, Terrorismo de Estado y Resistencia Popular

instituto-2-ee3cbEl martes 19 de Julio a la tarde, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A había invitado a una charla debate sobre la situación actual de México -país tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios– como fue resaltado en varias ocasiones a lo largo de esa tarde.

Informaron de la actualidad mexicana, María de la Luz Arriaga Lemus, maestra normalista y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Josefina Morales, investigadora de la UNAM y miembro de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (SEPLA).

Desde México, la compañera Maria de la Luz dibujó una imagen sombría de la actual situación política, económica y social de su país, en el cual la crisis se generaliza y la conflictividad social aumenta. Una de las luchas más fuertes en el país, que obtuvo triste visibilidad luego de la desaparición de los 43 maestros normalistas en Ayotzinapa el 26 y 27 de Septiembre 2014, es la lucha de los docentes contra la reforma educativa promovida por los organismos internacionales como el Banco Mundial, el FMI y las empresas transnacionales.

Dicha reforma busca disciplinar y alinear a los docentes, con el obetivo de establecer una educación técnica, acrítica, meritocrática, que profundiza el individualismo, la competencia y asegura la hegemonía del discurso neoliberal, del orden sin alternativa. Destacó la necesidad de un gran frente de lucha y articulación entre los distintos focos de resistencia en el país, y una apertura visionaria desde los sindicatos, cuya lucha que en la mayoría de los casos se limitan a la defensa de puestos de trabajo, una lucha que rápidamente se agota, ya que no brinda el necesario horizonte de una transformación social, tan urgente en un país plagado de crisis múltiples.

Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Autónoma e impulsor de la fundación de la Federación Nacional Docente en el marco de la CTA A, saludó a la compañera luchadora mexicana, expresó el apoyo y la solidaridad de nuestra Central con la lucha de los docentes mexicanos. Aseguró que en la Argentina se sigue desde cerca lo que ocurre en México, ya que acá se observa también una creciente tendencia en los medios y discursos políticos de responsabilizar a los docentes por la calidad de la educación, llamando a establecer mecanismos de evaluación.

Luego profundizó el informe la compañera investigadora Josefina Morales, que dio un breve resumen del desarrollo mexicano desde 1976, con especial enfoque en la decadencia económica, social y política desde la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA) en 1994. Fue un informe específicamente conmovedor e interesante, ya que el actual gobierno argentino pretende avanzar en la firma de tratados de libre comercio múltiples y promueve la apertura del mercado argentino, despertando la ilusión que con inversiones extranjeras llegaría el desarrollo y el bienestar del país. Josefina desmintió este verso, indicando que México recibió 450 mil millones de dólares en inversiones extranjeras en los últimos 22 años.

No obstante, el crecimiento económico está estancado desde hace mucho tiempo y alrededor del 60% de la población está empobrecida; un dato que no sorprende, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 117 U$S (1755 pesos argentinos), el más bajo de toda América Latina, mientras que la canasta básica es el triple de este valor.

Cerrando la actividad, el director del IEF Julio Gambina remarcó que a pesar de las especificidades nacionales, los países latinoamericanos comparten muchas problemáticas y las preocupaciones populares se parecen, razón por la cual urge la lectura crítica de los acontecimientos al nivel regional y la articulación de las luchas por una América latina verdaderamente independiente.