Trabajadores del Grupo 23 denuncian falta de pago e intento de vaciamiento

Trabajadores del Grupo 23 denuncian falta de pago e intento de vaciamiento

sipreba-grupo23-mintrabTrabajadores de prensa del “Grupo 23” acompañados por el nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), realizaron una movilización el martes pasado al Ministerio de Trabajo para reclamar por salarios adeudados y denunciar a los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel por el intento de vaciamiento y ajuste en las publicaciones del grupo. ACTA dialogó con Alejandro Wall delegado del diario Tiempo Argentino.

¿Qué está pasando en el Grupo 23?

- Con la excusa de la crisis, desde noviembre que no pagan salarios a mas de 100 trabajadores. Están afectados particularmente compañeros del diario “El Argentino” de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y del Sur del Gran Buenos Aires. También adeudan seis meses de comisiones a vendedores y el pago a Colaboradores que además sufren la situación de estar precarizados. Pero además están en un intento de vaciamiento y ya no imprimen algunas de las publicaciones e incluso han dejado de proveernos de insumos básicos para hacer nuestro trabajo.

¿Qué respuestas dieron los trabajadores?

- Nos reunimos en asamblea y decidimos movilizarnos hoy acá (el martes al Ministerio de Trabajo) y presentar la denuncia. Recibimos para esto solidaridad del SiPreBA que está apoyándonos con su comisión directiva “Tato” Dondero y Carlos Saglul y convocar también a compañeros de otras redacciones que también están acá apoyándonos.

¿Y la patronal?

- Los dueños son Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel. Con los delegados de la asamblea hemos tenido reuniones con directivos y dicen que tienen una crisis financiera. Lo que les dijimos es que no vamos a hacernos cargo de sus manejos económicos ni permitir que seamos los trabajadores la variable de ajuste. Mucho más sabiendo que por muchos años han hecho fortuna con la millonaria pauta publicitaria oficial y privada que recibieron. No vamos a aceptar que la paguemos nosotros.
¿Se sienten acompañados?

- Primero estamos muy unidos y firmes en la asamblea. Pero también tenemos el apoyo del sindicato y de compañeros de otros medios, como se puede ver acá. Esperamos que el Ministerio tome nota de esto y actúe con esta denuncia que presentamos. En este sentido, el sindicato de prensa expresó en un comunicado: “El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) acompaña esta convocatoria y llama a los trabajadores de prensa a hacer lo propio. Los incumplimientos en los que incurre la empresa buscan que las y los trabajadores de prensa sean los que paguen las supuestas crisis patronales y, además, ponen en riesgo los puestos de trabajo en todo el Grupo 23, en el que se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El Grupo 23 edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, enytre otros medios”.

Fotos: Fabian y Walter Piedras