Trabajadores de Ledesma acatan Conciliación Obligatoria y siguen negociando

Trabajadores de Ledesma acatan Conciliación Obligatoria y siguen negociando

LedesmaAyer se retomaron las negociaciones entre el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) y la empresa, tras el principio de acuerdo al que se llegó en la noche del jueves que incluyó el levantamiento de los cortes de ruta y del paro que los trabajadores sostenían desde hacía más de una semana.

Tras varios días de conflicto, y reuniones que no terminaban con acuerdos, finalmente los trabajadores decidieron dar fin al paro y levantar los cortes de ruta, luego de mantener una serie de reuniones con la parte empresarial en el transcurso del jueves.

Durante la jornada de ayer se mantuvo una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, oportunidad en la que la empresa Ledesma formuló una propuesta salarial al SOEAIL que, a través de sus representantes, se comprometió a trasladar el lunes al Cuerpo de Delegados para su consideración. Las partes firmaron el acta respectiva pasando a un cuarto intermedio hasta el martes que viene a las 9 de la mañana donde la delegación sindical dará a conocer la postura acordada en el Cuerpo de Delegados.

Asimismo, el jueves las partes firmaron un acta donde la empresa se comprometió a no tomar represalias con los trabajadores a raíz de las medidas de fuerza adoptadas en el curso del conflicto salarial.

Si bien se acató la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la negociación continúa y los trabajadores levantaron los cortes que llevaron a cabo por varios días en la Ruta Nacional 34 y siguen en la búsqueda de mejoras salariales.

Tras una asamblea realizada en la jornada de ayer, los trabajadores del Ingenio Ledesma acercaron posiciones acordando con la empresa un sueldo básico de 16.100 pesos con bono incluido, finalizando la medida de protesta que había iniciado el jueves último.

Cabe señalar que no se cerró la tira final y se negocia también el escalafón por antigüedad, presentismo, premio de zafra, recategorizaciones, permanencias, tiempo de trabajo para el trabajador temporario, entre otros puntos.

El conflicto que duró ocho días, finalizó ayer con el acuerdo. Los trabajadores levantaron el corte de ruta y el tránsito fue liberado en la zona.

En la jornada de hoy, se reuniría una mesa de negociación para ultimar detalles.

Fuente: www.todojujuy.com; www.eltribuno.info

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy