Solidaridad internacional con los trabajadores de Ledesma

Solidaridad internacional con los trabajadores de Ledesma

represion-en-jujuy-638x368-2Tanto la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), como la Unión Sindical Obrera de España y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, se solidarizaron con los trabajadores de la empresa Ledesma ante la represión sufrida días pasados por reclamar condiciones de vida y de trabajo dignas.

“Desde la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) expresamos nuestro enérgico repudio a la brutal represión desatada contra las trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), en la provincia de Jujuy, Argentina, el día 14 de julio del corriente, y expresamos nuestro apoyo a todos los compañeros y compañeras”, se lee en la carta enviada por el secretario General de la CSA Víctor Báez.

En la carta se lee además: “Las/os trabajadoras/es fueron objeto de una brutal represión por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional y por agentes de una empresa de seguridad privada, mientras se encontraban marchando en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo. Producto de dicha represión más de 80 compañeras y compañeros resultaron heridos por balas de goma y varios han sido detenidos”.

Por otra parte, la misiva no deja de recordar la historia siniestra de la empresa: “Recordamos que la familia Blaquier, propietaria del Ingenio azucarero Ledesma, ha tenido una historia nefasta de persecución, represión y amedrentamiento de las trabajadoras y trabajadores, en particular durante la última dictadura militar argentina, cuando fueron cómplices del gobierno militar, en lo que se conoció como ’La noche del apagón’, donde fueron detenidos centenares de trabajadoras y trabajadores y desaparecidos más de 30 compañeros”.

Y finaliza: “Por ello desde la CSA, expresamos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es, repudiamos y exigimos el cese inmediato de la represión, la urgente liberación de las/os compañeras/os detenidos y el otorgamiento de las reivindicaciones laborales planteadas. Realizaremos una extensa difusión internacional de estos hechos represivos y antidemocráticos y emprenderemos las acciones pertinentes a fin de exigir el respeto de los derechos de las/os trabajadoras/es y de la actuación del sindicalismo argentino”.

Desde España, Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional de la Unión Sindical Obrera (USO) dijo: “Los trabajadores tenemos derecho a discutir el reparto del pastel, somos los que trabajamos para hacer el pastel y tenemos derecho a una vida digna y que en la sociedad la desigualdad no sea creciente. Los trabajadores del Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde la patronal está crecida por un contexto político de marcado apoyo al desequilibrio social, reivindican unas paritarias que no les hagan perder nivel adquisitivo, cuando además hay vientos favorables al sector azucarero. Sólo han recibido la represión alentada por los poderes gubernativos. Desde USO nos solidarizamos con los trabajadores azucareros y con su sindicato SOEAIL-CTA y les deseamos que alcancen sus justos objetivos. Por un trabajo decente para una vida digna. Hasta la victoria siempre, Con vosotros y por nosotros”.

La última de las manifestaciones de solidaridad es de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras: “a la vez que repudiamos la represión de los compañeros de SOEAIL-CTA, exigimos la liberación de los detenidos, y que se atiendan las reivindicaciones laborales planteadas”.