Silverio Gómez: “Adherimos al paro por todos los reclamos que venimos haciendo desde la Central”

ucra-silverio1La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) consiguió la reincorporación de 6 trabajadores que habían sido despedidos. Para hablar de este y otros temas desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Silverio Gomez, Secretario General de dicho sindicato.

-El pasado martes 12 de mayo la CGT dio una conferencia de prensa a través de la cual anunciaron un paro de 24 horas de los gremios del transporte para la primera semana de junio y este anuncio fue acompañado de un llamamiento a las 5 Centrales Sindicales para llevar adelante este Paro Nacional, ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué es lo que crees que hay que hacer?

– Ya me he comunicado con Juan Carlos Smith, Secretario General del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y le informé que estamos totalmente de acuerdo con la medida. Yo estoy por reunirme con nuestro secretario General, Pablo Micheli, para hablar de este tema, pero vamos a adherirnos a este Paro, porque lo vemos muy justo. Pagamos un impuesto por trabajar y este supuesto descuento que anuncia el Ministro de Economía en Ganancias es irrisorio, porque con el aumento que se está hablando, se va a terminar pagando mucho más de lo que se venía pagando el año pasado.

Estamos totalmente de acuerdo con este paro, no solamente por el Impuesto al Salario, sino también por todos los reclamos que venimos realizando con la Central, por eso es que vamos a adherir.

-¿Podés contarnos como se dio este conflicto de los seis choferes despedidos?

– Nosotros el año pasado fundamos la seccional de Misiones. A partir de ese momento comenzó la persecución de los compañeros, empezaron a discriminarlos, hasta que llegaron al despido de 5 compañeros, quienes son integrantes de la Comisión Directiva de manera legal. Por esta razón se presenta una cautelar y el 14 de noviembre nos llegó la noticia de que salió favorable. La empresa apeló la cautelar y el 4 de mayo salió la sentencia firme donde no le dan pie a esa apelación, porque estos trabajadores están legalmente amparados y deben volver a sus tareas habituales.

Para nosotros este es un triunfo importantísimo, porque de esta manera nosotros vamos logrando la credibilidad de los compañeros, de que se los puede representar legalmente, porque está reconocida nuestra organización.

El otro compañero, que también tuvo una cautelar favorable, es de una empresa de la Ciudad de Formosa. Este compañero también había sido despedido por ser integrante de la Comisión Directiva de UCRA-CTA y le salió favorable la cautelar. Esto es un logro importante para el Sindicato como también para la Central a la que pertenecemos.

-¿Cómo analizás vos la situación de los trabajadores vinculados a tu sector?

– Nosotros hemos logrado muchas conquistas para todo el sector del transporte. Por ejemplo, en Misiones nos estaban haciendo firmar los recibos de haberes por 11 o 12 mil pesos , que cobra un trabajador inicial del transporte de pasajeros, pero el empleador nos pagaba 6 o 7 mil pesos. Los compañeros trabajan con una presión terrible, en una provincia donde hay mucha desocupación y los compañeros se sometían a la explotación porque no se sentían representados por la burocracia. Por eso el desarrollo de UCRA-CTA, porque los compañeros se sienten representados y se reclama todo lo que se tiene que reclamar.

En la actualidad en nuestro país hay 8 grupos que manejan el transporte de pasajeros a nivel nacional. Todos estos grupos se han creado del 2002 en adelante con los subsidios que se le dan a las empresas. Estamos hablando de 1800 millones de pesos mensuales que paga el Estado Nacional de subsidio a las empresas de transporte. Entonces, es un negocio redondo para todos estos grupos económicos que se crearon no para favorecer a los trabajadores, sino para más explotación.

-¿Podés describirnos las condiciones de trabajo, que se han denunciado ante UCRA, de algunas compañeras?

– Tenemos compañeras que están trabajando como administrativas, otras que están como azafatas en las empresas de larga de distancia, donde hay denuncias de acoso inclusive de los gerentes de las empresas de transporte. Entonces todo esto se puede denunciar desde nuestra organización porque no somos parte, ni estamos de acuerdo con la forma de explotación que llevan estos grupos económicos.

Nosotros acá, con el grupo de abogados que tenemos tanto del Observatorio Jurídico, como en distintas provincias, tenemos el objetivo de representar a los trabajadores como debe ser y que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo como corresponde.

Fuente: www.ctacapital.org.ar