Se conformó la Asamblea por una Educación Pública y Popular

Se conformó la Asamblea por una Educación Pública y Popular

educacion-popular-mesaAsociaciones de la Federación Nacional Docente, la CONADU Histórica, sindicatos que integran la CTA Autónoma, movimientos de bachilleratos populares y otras organizaciones de la educación, formalizaron el viernes la constitución de la Asamblea por una Educación Pública y Popular.

A partir del año que viene, lanzarán un plan de trabajo que implicará extender la experiencia a distintos lugares del país. Asimismo se realizarán foros, capacitaciones, instancias de debate, etcétera. “Conformamos un espacio de reflexión pedagógica en torno de una política educativa pública y popular”, afirmó Jorge Cardelli, Secretario de Cultura y referente de los docentes de la CTA Autónoma.

“La idea es ir fortaleciendo un espacio organizativo y educativo en defensa de la educación pública y popular ligada a la CTA Autónoma, lo que implica que esta Central, además de llevar adelante las luchas reivindicativas en cuanto a lo salarial de los educadores, también se compromete con la educación de nuestros pueblo”, explicó Cardelli a ACTA.

Consultado sobre el decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del ’90, ya que de ser ratificado por el Congreso la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablecería el Polimodal y se eliminarían las paritarias y las escuelas técnicas, Cardelli dijo: “esto es una barbaridad, porque por vía de un decreto se ha terminado suspendiendo la Ley de Educación Nacional”.

Sobre esto, Cardelli continuó: “Pero Bullrich le dijo a los sindicatos de la Cetera -que es con quienes se entrevistó- que había sido un error que iba a corregir. Así que esperemos que sea un error, si no estaríamos retrocediendo a la implementación de la Ley Federal, cosa que es una experiencia superada. Además estaríamos retrocediendo porque quedaría sin valor la Ley de financiamiento Educativo que es la que nos garantiza un 6% del Producto Bruto Interno”.

“Claramente estamos ante una regresión del neoliberalismo que siempre terminan responsabilizando a la docencia de los problemas educativos y ellos no invierten para nada en la escuela pública, promoviendo así la escuela privada”, finalizó el dirigente.