Santa Cruz: Brutal represión de Gendarmería para desalojar la Ruta 3

Santa Cruz: Brutal represión de Gendarmería para desalojar la Ruta 3

La Gendarmería desalojó este domingo una protesta sindical en la Ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo en el que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil que provocó dos detenciones y heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno. ATE expresó su más enérgico repudio y decidió darle continuidad a las medidas de fuerza por 96 horas más. ADOSAC, también había dispuesto con anterioridad un paro de 96 horas.

En un operativo dispuesto bajo las órdenes de Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional desalojó el corte de ruta de trabajadores estatales. En el lugar se encontraba el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, quien escapó al observar que la prensa se acercaba para realizarle preguntas.

El desalojo, durante el cual también fue golpeado un periodista, fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez, según informó el comandante mayor Escubilla, jefe de la agrupación de Gendarmería en la provincia patagónica, quien dijo que los manifestantes recibieron una notificación judicial que les ordenaba retirarse de la ruta, principal vínculo de la capital santacruceña con el norte del país.

Los detenidos fueron dos dirigentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la titular de la seccional El Calafate Andrea Mayorga y Pablo Fariña de la comisión provincial, informó Alejandro Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, quien también resultó afectado por las gases.

Además, el periodista Nicolás Revello fue golpeado por gendarmes, según testigos.

El reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado correspondía a la solicitud de una mesa de trabajo entre la gobernadora Alicia Kirchner y Eduardo Costa para destrabar la crisis que atraviesa Santa Cruz.

Dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y de la CTA Autónoma se presentaron en el lugar “para resistir el desalojo” con ATE, que mantenía desde hacía más de diez días un corte en la ruta 3 exigiendo una salida a la crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz.

“Esta es la respuesta que tenemos después de 12 días, de parte del gobierno nacional”, dijo a Télam Alejandro Garzón, quien también reclamó que “el diputado (Eduardo) Costa que no hizo nada para detener esto”.

El dirigente expresó “al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial, ahora que ya están satisfechos, que han reprimido a los trabajadores del Estado, les exigimos respuestas para los problemas que tiene el pueblo santacruceño, que son demasiados, que vienen desde hace muchos años, que no son resueltos por la corrupción, por la falta de política, de sensibilidad”.

“Esto no va a ser en vano, ATE se declara en rebeldía, nos vamos a reagrupar para defender los intereses de los santacruceños y ya informaremos las medidas que vamos a llevar adelante”, dijo mientras esperaba la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital, afectado por el gas pimienta en los ojos.

“La Gendarmería Nacional, nunca actúa por cuenta propia sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la ruta. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Alejandro Garzón.

“Exigimos la liberación de los compañeros detenidos por la Gendarmería”, reclamó Garzón y lamentó que el Gobierno “deje de lado el diálogo y acuda a estrategias propias de otros tiempos” para intentar resolver un conflicto social. Esto es cada vez más patético, pedíamos negociación y nos respondieron con el desalojo”, finalizó.

La MUS y CTA Autónoma, docentes y empleados públicos exigen el pago en tiempo y forma de salarios, y también paritarias, mientras que las asambleas ciudadanas en las que confluyen jubilados, padres y estudiantes reclaman la normalización en el dictado de clases y otros servicios paralizados, como la administración de justicia y la atención sanitaria.

Esas organizaciones preparan un Cabildo Abierto para el miércoles 24 de mayo a las 14 en la Casa de Gobierno, con la consigna de 1810 “el pueblo quiere saber”, en referencia a las negociaciones que mantienen los gobiernos nacional y provincial, sin que hasta ahora se traduzcan en soluciones a la crisis santacruceña.

ADOSAC decidió 96 horas de paro, por salarios en tiempo y forma

El viernes 19 de mayo se desarrolló el 13º Congreso Provincial del año de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) el cual, se reunió en la localidad de Río Gallegos. En la oportunidad se resolvió lo siguiente:

• Realizar 96 horas de paro con acciones y movilizaciones junto a la Mesa de Unidad Sindical (MUS), CTA y aquellos espacios que hoy exigen y demandan una salida a la crisis que vive la provincia de Santa Cruz. En el marco de las medidas de fuerza se define habilitar a aquellos compañeros que trabajan los días feriados y fin de semana a realizar medidas de fuerza durante esas jornadas.

• Exigir paritarias abiertas y sin condiciones, donde se puedan abordar las problemáticas que hoy padece la educación de Santa Cruz en términos generales (entre ellas, pauta salarial, titularizaciones, ofrecimiento de cargos, infraestructura etc.).

• Repudiar enérgicamente el nefasto e injustificable ataque llevado adelante por el “todavía” presidente de la Caja de Previsión Social, exigiendo su destitución inmediata, juicio y castigo.

• Exigir el pago inmediato de la totalidad del salario al sector docente del mes de abril, denunciando el pago fraccionado y con topes.

• Realizar el día 24 de mayo un Cabildo Abierto con todos los trabajadores en el que pueblo exija nuevamente como en 1810 saber de qué se trata sobre la negociación entre Nación y Provincia.

• Continuar la campaña provincial de denuncia con respecto al accionar reprensible del Banco de Santa Cruz.

• Denunciar nuevamente el ahogo financiero a nuestro gremio debido a la retención ilegal de los fondos sindicales que asciende a 25.000.000 de pesos y que el gobierno provincial utiliza discrecionalmente con la complicidad de la justicia santacruceña, en este caso de la jueza Rosana Suárez, a cargo de la causa que se encuentra sin definiciones desde el año 2012. En este marco dar continuidad a la campaña solidaria a nivel nacional con la Asociación Docente de Santa Cruz.

• Mandatar a las Juntas de Clasificación de todos los niveles para que puedan realizar el listado complementario del mes de marzo (estatutario).

• Exigir tanto al Ministro de Educación Esteban Bullrich como a la conducción de CTERA un posicionamiento y acciones directas frente a la grave e inocultable situación que en Santa Cruz no hayan comenzado las clases.

Fuente: www.telam.com.arwww.eldiarionuevodia.com.arwww.atesantacruz.org