Salud Pública en conflicto: La APTASCH y ATE finalizan un paro por 48 horas

Salud Pública en conflicto: La APTASCH y ATE finalizan un paro por 48 horas

fesprosaLa Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública de Chaco (APTASCH-FESPROSA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) finalizan hoy una nueva huelga de 48 horas, con fuertes críticas al gobierno provincial.

“Venimos reclamando por la apertura de la negociación salarial, ya que el aumento impuesto por el gobierno ya ha sido fuertemente licuado por la inflación y eso genera la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Reclamamos también el pago de las deudas con cientos de trabajadores que llevan ya un año en concepto de bonificaciones”, reclamó el secretario General de la APTASCH, Ricardo Matzkin.

“Queremos respuestas referidas a las reubicaciones escalafonarias, a la todavía pendiente reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, a la situación de precarización laboral, y a toda una larga lista de reclamos sobre condiciones de trabajo, sobre déficit de insumos, de recursos humanos y de infraestructura”, enumeró el dirigente sindical.

Rechazo a la medida cautelar

Matkzin agregó además que “planteamos un fuerte rechazo a la medida cautelar dictada por el juzgado Civil y Comercial N°6, que limita el derecho a huelga, siendo ésta para el gremio una medida marcadamente inconstitucional”.

Por ello, el sindicato informó a la ciudadanía los siguientes puntos: Ejercemos el derecho de huelga respetando en todo el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, como también los convenios 87, 98 y 135 de la OIT y la ley de servicios esenciales; Que el ejercicio pleno de ese derecho no puede ser limitado de manera unilateral por ningún poder del Estado; Que ejerciendo la autorregulación sindical y el profundo compromiso con la salud de la comunidad, los servicios esenciales serán garantizados en todo el territorio de la provincia, tal como ha sido desde la fundación de APTASCH; Que la resolución del conflicto pasa por la voluntad del Gobierno de negociar de buena fe, presentando propuestas concretas a los reclamos que planteamos desde hace 5 meses.

También la ATE

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado llevó adelante también un nuevo paro en el sector Salud por 48 horas.

“La medida ha sido dispuesta ante la grave situación del sector que representa nuestro sindicato y que no ha tenido respuesta favorable hasta el momento”, señala el comunicado de la Asociación.

Fuente: www.diarionorte.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco