Rigane: “Ahora la plata para las empresas sale del bolsillo de los usuarios”

Rigane: “Ahora la plata para las empresas sale del bolsillo de los usuarios”

7297José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), analizó la situación energética del país y pidió concebir a la energía como un bien social. Denunció que “ahora la plata para las empresas sale del bolsillo de los usuarios”.

“La crisis energética es innegable y ha ido creciendo a medida en que fue avanzado el tiempo. Esto se produce porque el sistema energético se ha basado en la privatización y la extranjerización. El Estado es el socio bobo de los grupos internacionales. El Estado no es el que planifica, el que invierte, el que controla. Por lo tanto, la energía que es un servicio público, termina librada a la lógica del mercado. Las consecuencias son las que vivimos: el tarifazo y la desinversión principalmente” expresó Rigane.

Por otra parte, se refirió a la situación de YPF como un ejemplo del desarrollo energético argentino. “Para nosotros, la decisión del gobierno anterior de recuperar el 51% de YPF era una buena oportunidad para recuperar la soberanía energética, pero después, eso terminó quedándose en el camino. YPF no deja de ser una S.A. en donde el 49% de las acciones está en manos de lo que se denomina “buitres” y eso queda lejos de poder pensar en el desarrollo de una industria energética como necesita el país”.

También, planteó que entre el gobierno anterior y el nuevo, no hay diferencias ya que las empresas siguen ganando dinero y lo invierten en infraestructura. “En el anterior gobierno, los subsidios iban a parar al bolsillo de las empresas también, sólo que la tarifa estaba congelada entonces los usuarios no iban a tener que hacer un esfuerzo demasiado grande. En eso, lo único que ha cambiado es que el dinero que va a las empresas, debe salir directamente del bolsillo de los usuarios. Eso a lo mejor cambia si se aplica este tope pero el funcionamiento es el mismo y la plata en manos de las empresas no garantiza ni inversiones ni desarrollo”.

Por último, expresó que es necesario cambiar el modelo energético. “La energía debe ser considerada como un bien social. Cualquier persona en el siglo XXI necesita tener agua, necesita tener luz y necesita tener gas para vivir dignamente”.

Fuente: www.elretratodehoy.com.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.