Rigane a fondo con la Crisis Energética y los Tarifazos: ¿Causa o consecuencia?

Rigane a fondo con la Crisis Energética y los Tarifazos: ¿Causa o consecuencia?

riganejoseEl secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, disertará este viernes 22 de julio sobre el tema “Crisis Energética y Tarifazos: ¿Causa o consecuencia?”, que se lleverá a cabo a las 17.30 horas en el Salón de Asambleas del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata (25 de Mayo 4115).

“Nuestra idea es explicitar el tema de la crisis energética y del tarifazo. Es un tema que estamos tratando de ubicar como causa o consecuencia. Porque nos parece importante ir al fondo” dijo José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Secretario General de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina) y Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Rigane resaltó que “estamos invitando a dirigentes, usuarios, organizaciónes. Todos los que estén interesados en el tema, ya que la cuestión energética es muy amplia y abarca diversos aspectos. Como se trata de una charla debate trataremos de hacer alguna introducción con algunas cuestiones más significativas y luego se abrirá el debate para que se hagan las consideraciones o preguntas”.

“Nuestra idea es explicitar el tema de la crisis energética y del tarifazo” resaltó ante “el Retrato…”. “Es un tema que estamos tratando de ubicar como causa o consecuencia. Porque nos parece importante ir al fondo. Cuando planteamos esto en términos de interrogantes es porque lo que pretendemos es hacer una explicación de cual es el fondo. Y éste tiene que ver con el modelo energético; con la rentabilidad extraordinaria que tienen las empresas petroleras; tiene que ver con la política que se ha venido implementado en la Argentina en relación a la energía. También hay otros aspectos para hablar: la estructura tarifaria, la tarifa social, las bandas respecto a los valores tarifarios para residenciales, pequeñas y medianas empresas, para el sector rural. Hay una dimensión del problema que se expresa en diversos aspectos que queremos tratar”.

Aprovechando la oportunidad, le preguntamos sobre lo que tiene que hacer la gente con las facturas de la luz ¿Tiene que pagarlas? En tal sentido remarcó con énfasis,“Hoy está todo suspendido. Las cautelares han establecido que no se puede implementar la nueva tarifa. Las empresas han refacturado o comenzado a refacturar y no pueden salirse de los valores. Van a cobrar con los viejos valores”, recordando que “ Si una boleta llega con los nuevos valores hay que esperar que la re facturen”

-Antes venían facturas bimestrales. Hoy llegan facturas mensuales…

- Este es el tema que tiene que clarificarse. Objetivamente antes se pagaba bimestral y ahora se modificó y paso a ser mensual. Si el aumento no se concreta no debería haber diferencia. Solamente puede haber diferencia si se aplica aumento. Convengamos que si la cautelar dice que no se puede aplicar aumento, lo lógico es que se cobre como antes. Hay que esperar.

En relación al pedido del Gobierno nacional sobre la apertura de la Feria Judicial, manifestó que “esto es para ver si la Corte resuelve este problema en relación a la tarifa. Hay resoluciones de carácter nacional y provincial. Eso hay que tenerlo en cuenta. Todo dependerá de la velocidad con la que actúe la justicia y de lo que resuelva. Claro que puede modificar fechas, hacer otras indicaciones. Hay que esperar.

-¿No deberíamos esperar que se resuelva primero a nivel nacional?

- Sí, pero el problema es que a nivel nacional lo que se resuelva en la parte eléctrica puede ser el precio mayorista. O puede ser Edenor o Edesur. Pero a nivel provincial es el caso de las empresas Edea, Eden, Edelap, son empresas provinciales. Después, otro tema es el gas. Tiene características más nacionales. Por eso ahora lo conveniente es esperar. No apurarse. No pagar.

Volviendo a la charla del viernes y “¿Porqué causa o consecuencia?…Porque nosotros estamos interesados en dar una explicación acerca de cómo se manejó la energía desde la privatización hasta ahora en la Argentina. Y cómo, cuando se pone el acento en el precio final, hay una distorsión de lo que acontece con las empresas. Las empresas tienen rentas extraordinarias y esto no aparece en ningún discurso por parte del gobierno. Las empresas no fueron auditadas ni antes ni ahora. Y por otro lado, hay una crisis energética que padecemos en el país. No somos un país petrolero que tuvimos energía para exportar. Acá se exportó porque se privatizó. Se exportó nuestra riqueza. Los grupos multinacionales se quedaron con los recursos y fueron empobreciendo al país. Pero nadie habla de esto. Por eso decimos ¿causa o consecuencia? Porque detrás de este escenario de modificación de valores se trata de argumentar que las empresas no invertían porque no tenían reconocido el costo de las producciones. Y eso no es cierto.

Por último y al responder acerca de cómo está el tema salarial de los trabajadores de Luz y Fuerza, reconoció que “en principio tenemos algunas dificultades con algunas cooperativas de eléctricas. Porque este tema les genera una reducción de ingresos. Y como no tienen capacidad económica y financiera, no están en condiciones de poder solventar ni pagar los incrementos establecidos y acordados. Ahí tenemos dificultades. Si bien por ahora es la minoría, puede terminar siendo un problema. Eso está planteado como consecuencia de que nadie tiene claro qué hacer con el tarifazo. El subsidio se mantiene. Con otros niveles pero se mantiene porque si no, no se puede salir de este problema”.

Fuente: www.elretratodehoy.com.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.