Culminó un nuevo congreso de nuestra Central

Culminó un nuevo congreso de nuestra Central

A 28 años del Grito de Burzaco, con 482 congresales acreditados de todo el país y con importante presencia de dirigentes de las centrales sindicales de todo el mundo, sesionó en las instalaciones del Centro Miguelete en Villa Maipú, el Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma.

Congreso CTA Autónoma

#CongresoCTAA | Hoy vivimos una jornada inolvidable!A 28 años del Grito de Burzaco, más de 580 congresales de todo el país y representantes sindicales de todo el mundo dijeron presente.

Publicado por CTA Autónoma Nacional en Lunes, 2 de diciembre de 2019

 Apelando a la emotiva y constructiva historia de la CTA, se proyectó un video, que recogió los principales sucesos y principios de la Central, desde el Grito de Burzaco, pasando por el No Al ALCA, hasta las últimas movilizaciones que lograron sacar a Macri en las urnas. Así comenzó el congreso.

Informe político

Ricardo Peidro, como titular de la Secretaría General, fue quien dio el informe político: “En este Congreso se condensa la esperanza de construir lo que soñamos, el orgullo de vernos la cara en las asambleas y que seamos los mismos y las mismas que estamos resistiendo y resistimos estos cuatro años”.

En su discurso, Peidro destacó el rol de la Central en la lucha contra el macrismo: “No hubo día de movilización en que una compañera o un compañero o una organización nuestra que no estuviera en la calle”. Por eso indicó: “fuimos y somos protagonistas de la derrota de Macri. Fue consecuencia de la lucha de los miles de compañeros y compañeras, que en las calles y en las urnas le dijimos ‘chau Macri’, ‘chau modelo económico’, ‘chau neoliberalismo’”.

“Para la CTA la unidad es la clave”. “Esta CTA-A dice que la verdadera unidad de los trabajadores es la organización, y lo que los une es la lucha. No hay salvación por sector, la única salvación es entrelazar nuestros corazones, nuestras propuestas, con los compañeros de todo el mundo que pelean para derrotar este modelo de hambre”.

En ese sentido, añadió: “En este momento que parece que todo se derrumba, el apoyo internacional es clave. Nosotros desde acá damos nuestro abrazo solidarios a todos los pueblos a los que le quieren imponer el modelo neoliberal”, expresó y destacó el trabajo junto a la CSI y la CSA.

Frente a los cientos de compañeros y compañeras repudió el bloqueo a Cuba y Venezuela, el golpe de Estado en Bolivia, y manifestó el apoyo de la Central a la resistencia del pueblo chileno, colombiano, ecuatoriano, haitiano.

Peidro también se refirió a los ejes que guiarán en esta nueva etapa la lucha de la CTA-A: “El trabajo del futuro es trabajo con más derechos, y lo vemos en todas las discusiones nacionales como internacionales”, afirmó.

Y señaló: “El camino es la organización popular para resistir. Es con banderas en la calle con piquetes, las huelgas que se derriba el modelo”. También subrayó la autonomía, que “significa que vamos a organizarnos en contra de los que pretenden someternos”, y la lucha contra el patriarcado. Para cerrar, denunció que “este gobierno hizo bandera de la persecución política”. Por ello, “desde acá queremos exigir la libertad a Milagro Sala y Luis Delía”.

El sindicalismo internacional debe construir un paro continental para 2020

Participan del encuentro representantes de CUT (Brasil); CBST (Venezuela); USO y UGT (España); CIG (Galizia), Union Syndicale Solidaires (Francia); LAB y ELA (País Vasco), CUT Auténtica (Paraguay), PIT-CNT (Uruguay), CGTP-IN (Portugal) y la CGTP (Perú), de la CSA y de la CSI.

La nutrida delegación internacional presente en el repudió el estatus mundial que vulnera los derechos sociales y viola los postulados de la democracia. La pelea frontal contra la ultraderecha y la unión de la izquierda mundial para cambiar el modelo de desarrollo y fortalecer la democracia contra el neoliberalismo fueron otro de los ejes.

Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), recordó que “yo estuve en casi todos los congresos de la CTA y para mi es un orgullo estar con luchadoras y luchadores que no se rinden en tiempos difíciles de arremetida ultraconservadora y de fundamentalismo neoliberal”.

El dirigente repudió la cadena de golpes que se sucedieron en la región (Honduras, Paraguay, Brasil y Bolivia), destacó las rebeliones populares en Ecuador, Chile, Colombia y Haití. “En todas estas luchas está la CSA y sus afiliadas”, dijo. “Solos no podemos, pero juntos tenemos la fuerza suficiente para derrotar a la extrema derecha como lo demostraron ustedes en Argentina derrotando a Mauricio Macri”, halagó.

Freire llamó a “organizar un paro continental por la democracia y contra el neoliberalismo para el 2020”. La propuesta recibió la aprobación unánime y el aplauso del congreso.

Luego, el dirigente del PIT-CNT de Uruguay, Fernando Gambera, sostuvo: “Ustedes son la demostración que cuando se lucha los neoliberales se van, por acá va a empezar el cambio en América latina”. Y agregó: “Hay un eje en este plan orquestado en la región, que es la siembra del odio para después justificar represión, golpes de Estado”.

“Lula dijo: me voy a dedicar a recorrer América Latina para hablar con los compañeros”, contó el uruguayo. “Ojalá que nos juntemos para discutir un plan para América Latina, cómo es que trabajamos para dar vuelta la torta, porque si se juntan los de la derecha, no sé cuándo nos vamos a juntar nosotros”.

También elogió el “Grito de Burzaco”: “Democracia sindical, acá está el ejemplo; nueva época sindical, 28 años demostrándolo; acumulación de fuerzas; unidad para trabajar en acción conjunta”.

Por su parte, Ismael Drullet, de la CTC de Cuba, evaluó que “los reveses de la izquierda han alentado a la derecha y fragmentado a las organizaciones de izquierda, asunto que tenemos que trabajar juntos todos los días para detener el avance de la derecha continental con el apoyo decidido del imperialismo, contra el acoso mediático, la distorsión de la verdad y el chantaje de los ciudadanos”.

“Necesitamos solidaridad e integración para garantizar la libertad y la soberanía”, dijo y denunció que en “la tierra de Fidel Castro y José Martí, en donde luchó el Che, ha soportado por más de 57 años el bloqueo criminal de Estados Unidos por el solo hecho de no doblegarnos a las órdenes del imperialismo, principal obstáculo a nuestro programa de desarrollo, al igual que le sucede a la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

El secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, inició su discurso en guaraní saludando la lucha bravía de los pueblos originarios. Recordó que “en 2004 cuatro sindicalistas quisimos entrar a la Colombia del paramilitar Alvaro Uribe, y nos prohibieron el ingreso; Macri igualó a la Argentina con la Colombia de Uribe impidiendo el ingreso hoy de los dos compañeros venezolanos”.

Argumentó que “la democracia y el capitalismo no se llevan y tenemos que decidir qué queremos: queremos más y mejor democracia. Nuestra agenda no puede ser la de los países ricos, propuestas unitarias ya desde el sur, desde el Caribe, desde América Latina”.

El cierre de los discursos internacionales correspondió a Quintino Severo, representante de la CUT Brasil, quien agradeció que “en cada continente, en cada país donde hay un sindicato había un comité Lula Libre, que ayudó en esta campaña de resistencia. 580 días, 580 noches Lula estuvo en prisión, 580 días y noches de solidaridad del mundo, que fue fundamental, necesaria e importante para que el compañero resistiera esta injusticia”. Allí todo el auditorio levantó carteles de Lula e Livre protagonizando un emotivo homenaje al ex presidente brasileño.

Trabajo en comisiones

Por la tarde se discutió en las comisiones de “Situación de la clase trabajadora, estrategia de unidad y autonomía”, “Análisis de la situación política nacional e internacional”, y “Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas”. Invitados internacionales participaron del Seminario: “Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores”.

En el Seminario Internacional: “Paz Democracia y Derecho bajo ataque”, se debatió un documento elaborado con organizaciones sindicales internacionales para fortalecer estrategias de resistencia en esta fase. “Se está desarrollando un 2° Plan Cóndor perfeccionado”, dijo el Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo “Fito” Aguirre, quien condujo la Comisión junto con su par de Relaciones Institucionales, Julio Fuentes, quien ante “la enérgica batalla que el pueblo de Chile está dando, nos convocamos el 10 de diciembre a las embajada y consulados de ese país para repudiar la represión y acompañar la heroica lucha de nuestras hermanas y hermanos”.

Se mencionaron los conflictos en Chile y Bolivia con sus niveles de violencia, y el eje fundamental es la integración de los pueblos. Aguirre mencionó además la importancia de no volver a tener las mismas contradicciones de etapas anteriores en América Latina, citando a Lula en el último Congreso del PT.

La comisión situación de la clase, estrategias de unidad y autonomía fue coordinada por Daniel Jorajuría, Secretario Gremial y Cynthia Pok, Secretaria de Formación.

Allí aparecieron las propuestas de militantes CTA y ATE para que haya un real ámbito participativo de los trabajadores, no solo para los sindicatos con personería gremial, sino para todos los sindicatos. “Que haya acceso a la información. Que el Estado se haga cargo de la capacitación de los delegados de prevención. Que haya un ámbito de investigación para los casos como el de los compañeros del Ingenio La Esperanza, del que los trabajadores forman parte”, indicaron.

La comisión de Análisis de la situación nacional e internacional fue coordinada por Jorge Yabkowski, Secretario del Interior de la CTA-A y Alejandra Angriman, Secretaria Admistrativa, y como disparador plantearon: “Hemos derrotado al neoliberalismo de Macri, aunque el 40% de los votos que sacó lo hace un enemigo peligroso. Debemos delinear esta etapa y preguntarnos cómo nos posicionamos como Central frente a un nuevo gobierno heterogéneo y con fuertes condicionamientos por parte del Poder”.

La comisión Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas. Alternativas para un nuevo orden social y económico desde la perspectiva de los trabajadores, estuvo coordinada por Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la Central.

Giuliani recordó el planteo histórico del territorio y que en Argentina no hay un problema de falta de trabajo, lo que falta es una decisión política de pagarlo. “Podríamos hacer un documento revolucionario pero es necesario discutir de qué manera nos organizamos en el territorio para disputar de cara al gobierno que se va como al que viene. Posicionarnos también en materia de recursos. Además tenemos que ver de qué manera nos vamos a organizar en los territorios”.

Acto de cierre

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, recordó y ratificó: “Esta Central nació para transformar el modelo de construcción gremial en Argentina, con un sindicalismo agotado que no supo dar respuesta al auge de la desocupación, al auge de la desindustrialización. Y en ese momento, dijimos que la fábrica estaba en el barrio y fuimos a organizar la clase al barrio”.

Baigorria también valoró el recorrido de las compañeras de la Central en la lucha contra las políticas patriarcales del último gobierno: “Las mujeres salimos e irrumpimos, frenamos a Macri con la reforma previsional, podría mencionar tanto más pero quiero decir que orgullosamente los compañeros nos hemos pronunciado y tomado una decisión en grupo; la organización tiene que estar atravesada por el género, nosotras construimos feminismo popular con cada una de las compañeras”.

“Venimos a ratificar nuestros principios fundacionales y fundamentales, queremos democracia con justicia social, con redistribución de la riqueza, libre de violencia, que se pueda ejercer control sobre las políticas de la megaminería. Sigamos construyendo organización y poder popular. ¡Fuerza compañeros!”, sentenció Baigorria.

Finalmente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central, indicó que “No hay posibilidad de liberar nuestra patria, de construir la patria grande latinoamericana, de ser capaces de construir una humanidad diferente, si no somos capaces de ejercer el protagonismo como clase, pero no solamente para defender nuestros derechos”, señaló.

Sobre la detención de los compañeros venezolanos que venían a participar del Congreso, Godoy afirmó: “Es la misma actitud agresiva violenta que recibieron nuestros compañeros de la delegación solidaria en Bolivia, esa delegación que entre otros integraba Grabois y Pérez Esquivel, los agredieron e insultaron, los mantuvieron detenidos. Para nosotros es muy importante que nos hayan acompañado, no se puede pensar la Argentina si no se piensa en América Latina y el Caribe, no se puede pensar en la clase trabajadores si no es en clave de internacionalismo”.

“Estamos en este tiempo con tremendo desafío, los convocamos al congreso para pensar esas estrategias; somos conscientes de que el futuro gobierno dependerá de sus propias decisiones, si es capaz de abrirse al movimiento popular, pero también de pensar en nuestra capacidad de organización”, remarcó el dirigente.

Presencias fraternas

Por la mañana estuvo presente el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y compañeros de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de Aeronavegantes, entre otros.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también acompañó el Congreso, y dijo: “Yo soy parte de ustedes, yo me siento como una madre. Hoy es un día de muchas emociones, con todos ustedes caminamos las Madres muchos años. Eran apenas pibas y pibes. Y hoy nos podemos mirar a los ojos, nos podemos abrazar y donde hay una injusticia nos encontramos”. Y afirmó: “Vamos a vencer, vamos a seguir luchando. Llega un momento de camino abierto para vencer, y las Madres tenemos todas las fuerzas y tenemos propuestas”.

Durante el cierre, también nos acompañaron compañeros de otras organizaciones hermanas como la CTEP y el MTE, Libres del sur, Barrios de Pie, Somos, OLP, la pastoral evangélica, entre otras.

Homenaje

El congreso sesionó en homenaje a Walter Piedras, fotógrafo, diseñador y trabajador desde los primeros días de la Central; Elías Moure, militante histórico y referente de la lucha de las y los jubilados; Alejandro Cabrera Britos, delegado de ATE SENASA y artista callejero; Delia Irusta, militante de CTA-A Capital, y de los trabajadores que murieron tras la explosión en el Ingenio La Esperanza, víctimas de la voracidad empresaria y la complicidad del gobernador Gerardo Morales.

Se entregó también un presente a las nuevas organizaciones de la Central, que se sumaron el último año.

El congreso fue presenciado por Pedro Pajón, funcionario de la Secretaría de Trabajo.