Reunión de Conducción Nacional: La CTA Autónoma en pie de lucha

Reunión de Conducción Nacional: La CTA Autónoma en pie de lucha

Durante la tarde de ayer se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866), la primera reunión de mesa con presencia de secretarios y secretarias provinciales. El plan de acción contra el ajuste, los tarifazos, los despidos y la entrega, que viene protagonizando la CTA-A desde Ushuaia a La Quiaca, se resaltó en cada uso de la palabra. Este 26 de febrero, se llevará adelante una nueva jornada nacional de lucha.

La reunión comenzó con la bienvenida de Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma y con un homenaje a Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, que falleció esta madrugada.

“Vemos que nuestros compañeros y compañeras de todo el país están al frente de todas las acciones y todos los conflictos, ya sea por el tarifazo, los despidos, la pérdida del poder adquisitivo. Esta conducción que hoy está reunida acá tiene la legitimidad de nuestros compañeros y compañeras y la legalidad de la justicia”, dijo Ricardo entre aplausos de todos y todas.

Peidro repasó además la lucha, organizada en ruidazos, contra los tarifazos en todo el país y llamó a seguir construyendo la Jornada nacional de lucha para el 26 de febrero, con movilizaciones en todo el país, incorporando todas las reivindicaciones y todas las propuestas, así como el paro de mujeres y LGTBIQ del 8 de marzo. “No esperamos de brazos cruzados hasta el día de poner el voto, peleamos y luchamos todos los días para poder cambiar esta política económica y social”, concluyó Ricardo.

Como todos los años, el dirigente llamó a movilizar el 24 de marzo, por memoria, verdad y justicia.

A su turno, Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA-A subrayó la movilización nacional del 13 de febrero que encontró en las calles de todo el país a más de un millón de trabajadores y trabajadoras luchando por tierra, techo y trabajo: “lo vemos todos los días cómo vamos resignando cosas de nuestra economía cotidiana, cómo nuestros viejos y nuestros pibes tienen que retornar a los comedores”.

Legitimidad y legalidad

El responsable del Observatorio Jurídico de la CTA-A explicó: “por tercera vez, la Justicia falló contra la intromisión del Ministerio de Trabajo en las elecciones de la CTA-A. Todas las autoridades elegidas en la Central se encuentran en pleno y legal ejercicio de sus cargos. La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo (art. 62 de Ley sindical) contra la sentencia interlocutoria que suspendió la disposición que declarara la ineficacia de jurídica de las elecciones de autoridades del 8 de agosto del 2018”.

Luego, tomó la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la CTA-A, quien repasó las cifras que dan cuenta de cómo ha crecido la pobreza en la Argentina: “hoy el presidente es un virrey. En 2020 entra en cesación de pagos el país porque ya no va a haber acuerdo con el Fondo. La ministra Stanley dijo ayer que estábamos extorsionando al gobierno, pero en realidad la extorsión la está haciendo el gobierno. Hoy somos 3 millones de pobres más, en poco tiempo pasamos de 11 a 14 millones de pobres, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas”.

Por otra parte, Silvia León, secretaria de género de la CTA-A dijo que “la crisis afecta particularmente a las mujeres y a las diversidades sexuales. Ya son 36, las mujeres asesinadas en lo que va del año. Queremos expresar además nuestra solidaridad con la compañera secretaria general de la CTA A de Wanda, Misiones, que fue atropellada durante la manifestación de ayer”.

León también llamó a participar de la construcción del paro nacional de mujeres del 8 de marzo y volvió a presentar el protocolo contra la violencia de género de la CTA-A, la primera Central sindical en contar con esta fundamental herramienta.

Sergio Val, secretario de Acción Social de la CTA-A llamó a movilizar el martes 19 de febrero, a las 13, 30 en Sarmiento 329 por el No a la baja en la edad de imputabilidad. Val contó además que Argentina será la sede del próximo Congreso de Cultura Viva Comunitaria en mayo.

La secretaria de Previsión Social de la CTA-A, Olivia Ruiz invitó a movilizar el lunes 18 a las 9 a en la Cámara Federal de la Seguridad Social, ubicada en la calle Lavalle 1258 de la Ciudad de Buenos Aires, contra a la presentación de un recurso de amparo en relación al uso de los recursos del ANSES.

Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA-A presentó materiales utilitarios sobre información básica para dirigentes y delegados y delegadas como cuánto debería ser nuestro salario como mínimo.

Los secretarios y secretarias generales de todo el país tomaron la palabra para detallar la situación de sus regiones y respaldar los planes de lucha que está llevando adelante la CTA-A en toda la Argentina.

La CTA A y el mundo

Durante la reunión también se contó que la CTA A participará de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Confederación Sindical de las Américas, de la que forma parte.

Por otra parte, el miércoles 20 de febrero visitará la CTA, Cathy Feingold, una destacada defensora de los derechos de los trabajadores a escala mundial. En tanto que directora del Departamento Internacional de la AFL-CIO, Feingold es una comprometida y ardiente defensora, activista estratégica y experta en política. Cuenta con más de 20 años de experiencia mundial respecto a cuestiones relativas a los derechos humanos y de los trabajadores, centrándose en cuestiones sindicales, derechos de la mujer y justicia económica global.