Reunión con autoridades del Ministerio de Salud

Durante la tarde de hoy, el vice ministro de Salud, Dr. Arnaldo Medina, y el Subsecretario, Dr. Alejandro Collia, se reunieron en las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación junto al Secretario Adjunto de nuestra central, Hugo “Cachorro” Godoy.

Durante la reunión, la representación sindical sostuvo el reclamo por la demora en la resolución de los planteos referidos a la salud de los trabajadores del sector Salud: Provisión de elementos de protección personal, capacitación, puesta en marcha de protocolos y recomendaciones de trabajo en área, universalización e implementación de la bonificación por trabajo en Salud en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los compañeros presentes fueron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A; Marcelo Quiroz, Secretario General del Gremio Odontológico Argentino (GOA); y Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara por el Consejo Directivo Nacional de ATE.

“La puesta en marcha de los hospitales de Esteban Echeverría, Cañuelas e Ituzaingó, comandados por el Ministerio de Salud de la Nación es un gran avance en la situación particular del sistema”, señaló tras la reunión el compañero Flavio Vergara tras la reunión, que además dijo: “El avance del plan de cuidados para trabajadores y trabajadoras de Salud es también, en este momento, una de nuestras demandas”.

Luego del intercambio de opiniones, Medina aseguró que la bonificación para el personal de Salud va a alcanzar a la totalidad de trabajadores y trabajadoras del sistema sin importar en qué nivel de atención presten servicio, explicitando las dificultades de construcción de un padrón de receptores del derecho por demoras en la información recibida. Ya están incluidos el Ministerio de Salud y todos sus organismos descentralizados en el mismo. Además informó que el primer nivel de atención siempre fue una prioridad del Ministerio y que para los CAPs se utilizará la plataforma del programa Sumar para transferir recursos a provincias y municipios, así como que por todo este procedimiento se espera que el pago efectivo de este beneficio se realice en el mes de mayo para las dos primeras cuotas establecidas en el Decreto 315.

“Presentaron y nos entregaron copia para revisión final del Plan Nacional de Cuidado de Trabajadoras y Trabajadores de Salud en el marco de la Pandemia del Covid-19. En el mismo entendemos que se tomó más del 90 por ciento de nuestras propuestas, y entendemos que se empezará a implementar en los próximos días”, cerró Vergara.