Respaldo internacional a la legitimidad de la CTA Autónoma

Las delegaciones del Cono Sur y Europa presente en el Congreso de la CTA-A dieron un fuerte respaldo a la historia, lucha y futuro de los trabajadores nucleados en esta organización sindical. Los discursos coincidieron en destacar la coherencia, planificación y proyección de la Central.

El momento de los saludos de las delegaciones internacionales mostró la política que la Secretaría de Relaciones Internacionales construyó desde su fundación y la estima y respeto de las centrales obreras del mundo con la construcción autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Laura González de Txabarri, responsable de Relaciones Internacionales de ELA-País Vasco: “Existe una estrecha relación histórica entre la CTA y ELA, somos sindicatos que estamos donde hace falta resolver la vida de los personas; ELA y CTA son apuestas a la construcción de un sindicalismo de contrapoder y coincidimos en la apuesta por reforzar el rol del sindicalismo a nivel mundial junto con la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional, vamos juntos por un mundo mejor, ¡Viva la CTA!”.

Norberto Javier Díaz Sánchez, Secretario General de la CUT-Chile: “Somos pueblos hermanos y víctimas del desarrollo neoliberal por lo que tenemos que construir un destino común que se nos ha arrebatado y les quieren negar a nuestros hijos. Seguiremos juntos, por eso acogimos el llamado de Fito Aguirre para dar internacionalidad a nuestra lucha. No tenemos otra alternativa que unirnos porque los que están enfrente lo tienen todo, nuestro destino común es la unidad, es la lucha, compartimos los mismos principios, es por eso que con la CTA-A es con quien nos juntamos y no con otras centrales”.

Bernardo Rojas, Presidente de la CUTA-Paraguay: “Tenemos un trabajo largo con la CTA, especialmente en la frontera, en Misiones y Formosa. Hicimos encuentros con Fito contra el Muro de la Vergüenza que levantaron en Posadas, un mamotreto que llamaron muro dividiendo la integración. Y lo echamos abajo. A nosotros y a ustedes nos perjudica el modelo de desarrollo, es hora de que construyamos las bases para un combate internacionalizado contra el modelo agroexportador”.

Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible (USO-España): “Tenemos retos impresionantes para el futuro. Nosotros fuimos testigos del nacimiento de la CTA y nos da mucha emoción ver que sigue fuerte, unida y tenga claro que la lucha es internacional y solidaria”.

Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales de la CIG-Galicia: “Ya es hora de visitar a la quinta provincia de Galicia, que es la Argentina. Los problemas que tenemos son similares, esenciales, gobiernos neoliberales que trabajan para las grandes corporaciones, recortes sociales y precarización de las condiciones laborales causado por la progresiva pérdida de soberanía, países en manos de las corporaciones y sabemos que ante este panorama la CTA-A se convertirá en la referencia del sindicalismo de clase en la Argentina”.

Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales de COFE del PITCNT-Uruguay: “Los trabajadores estamos siendo atacados y la solidaridad internacional debe estar a la orden del día, si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.