Rajneri: “Lo que pasó con Nelson Salazar es una medida más dentro de todo el plan represivo”

Rajneri: “Lo que pasó con Nelson Salazar es una medida más dentro de todo el plan represivo”

salta-salazar-nelsonNelson Salazar está preso por luchar, es una víctima más de la creciente criminalización de la protesta social que mantiene procesados a miles de luchadores populares en Argentina. La CTA Autónoma junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas y territoriales exigen la inmediata liberación. Al respecto ACTA dialogó con el Secretario de Juventud de la CTA, Raúl Rajneri.

-¿Quién es Nelson Salazar?

- Nelson Salazar es presidente de la cooperativa Argentina Trabaja de la Corriente Clasista y Combativa de Salta donde con todo el achique presupuestario que ha habido en general de parte del gobierno nacional han ajustado en las cooperativas. Ellos han conseguido tierras para vivir en lucha por la construcción de las viviendas y en ese camino, con el ajuste del último paso que dio el gobierno de Urtubey, fue meterlo preso al compañero Nelson Salazar, que nosotros entendemos es un paso más en la criminalización de la protesta social.

-¿Con qué argumentos lo tienen detenido?

- Al compañero se lo juzga por asociación ilícita porque él es presidente de la cooperativa, pero la verdad es que no hay ningún argumento, ningún elemento o prueba que compruebe que el compañero haya hecho asociación ilícita. Durante los últimos diez años el déficit habitacional se viene agravando en Salta de manera alarmante. Ante esta situación, miles de familias organizadas, han logrado arrancarle al gobierno la entrega de algunos lotes para construir barrios para vivir. Pero luego de la promesa de las tierras, vinieron las trabas burocráticas y los vecinos se organizaron para hacer los trámites y regularizar los lotes ganados. Nelson Salazar fue uno de los dirigentes barriales que se puso a la cabeza de la lucha y por eso hoy está procesado y detenido.

-Es otro caso de persecución de la protesta social, de luchadores sociales y dirigentes barriales que están siendo amenazados por este gobierno.

- Exacto. En el camino que ya venimos padeciendo que más de 5000 luchadores sociales se han perseguido, haya muchísimos que estén detenidos, la política de este nuevo gobierno para hacer pasar el ajuste es con más represión, es criminalizando la protesta social y nosotros no lo vamos a permitir. Por ejemplo, a Nelson no le permiten que entren de visita sus compañeros de militancia.

-¿Qué medidas se están llevando adelante para exigir su liberación? ¿Qué organizaciones participan?

- Tanto desde la juventud de la CTA Autónoma Nacional, como de distintas organizaciones como la FUA, la Federación Universitaria de La Plata, la Federación Universitaria del COMAHUE, la Federación Universitaria de Rosario, la Federación Universitaria del Noreste y distintas organizaciones sociales como Jóvenes de Pie, la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa que son los compañeros de Nelson Salazar, y después bueno, una cantidad de organizaciones políticas, también estudiantiles como la Mella, el Movimiento Sur y organizaciones políticas la Patria Grande, la JFR, la juventud unidad popular y también la juventud del frente popular llevamos medidas de acción en solidaridad.

-¿Qué tipo de medidas?

- Nosotros en primer lugar como actividad juvenil de solidaridad llevamos adelante una gran campaña pidiendo la libertad del compañero y en eso buscar la más amplia participación tanto de las organizaciones gremiales, políticas y sociales. Desde ya estamos nosotros desde la juventud de la CTA, los compañeros de ATE y los distintos gremios y organizaciones juveniles dentro de la Central. La primer medida sería poder hacer una campaña de alcance nacional con un afiche pidiendo la libertad de Nelson y teniendo en cuenta que acá lo de la criminalización de la protesta social es una medida más, lo que pasó con Nelson Salazar es una medida más dentro de todo el plan represivo que tiene este gobierno, en particular en Salta el gobierno de Urtubey y a nivel nacional el de Macri, que como ya sabemos ha querido avanzar con el protocolo represivo y gracias a lo que ha sido la contundencia de la unidad en la calle de las distintas organizaciones hemos impedido que avancen en ese sentido. Que no puedan dar el primer paso en la criminalización de la protesta pero sin embargo este es otro antecedente más, lo de Nelson en este camino y no lo vamos a permitir, vamos a pelear la más amplia solidaridad en cada lucha, en cada asamblea, en cada actividad, hacer público el tema y desde ya poner a disposición a toda la organización nuestra para que el compañero esté en libertad porque entendemos que si pasa con Nelson Salazar van a avanzar con todas las organizaciones del campo popular por eso es una batalla y una bandera de todos.

Desde su detención, el compañero Salazar escribió esta carta que ACTA comparte a continuación:

HOLA COMPAÑEROS ESTERO QUE ESTEN BIEN. YO ACA BIEN PERO CADA DÍA SE ME HACE MÁS DIFÍCIL PORQUE DE LO QUE SE ME CAUSA NADA ES VERDAD. YO SE QUE ES POLÍTICO Y QUIEREN DESTRUIR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. CUANTAS VECES DIJIMOS QUE NO TENIAMOS QUE SUBESTIMAR PERO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR LOS QUE MÁS NECESITAN Y NO BAJAR LOS BRAZOS. EXTRAÑO LA LUCHA PORQUE SOMOS NOSOTROS LO QUE TENEMOS QUE DAR VUELTA LA TORTILLA Y LES PIDO QUE NO LO DEJEN SOLOS A LOS COMPAÑEROS POR LA LUCHA POR EL AGUA Y LA LUZ. ESPERO ESTAR PRONTO CON USTEDES. COMPAÑEROS HAY QUE PREPARARSE EN TODOS LOS SENTIDOS PARA QUE NO NOS ENCUENTREN DESPREVENIDOS ESPERO QUE NO BAJEN LOS BRAZOS. PORQUE DE ESO DEPENDEN MUCHOS COMPAÑEROS DESDE ACA HACIENDO FUERZA PARA QUE NO SE OLVIDEN. SALUDO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS. ESTO ES MUY DIFÍCIL PERO CON LA AYUDA DE DIOS Y USTEDES VOY A SALIR. GRACIAS POR EL AGUANTE NO SE OLVIDEN DE MI FAMILIA. UN GRAN ABRAZO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

NELSON