Quema de boletas frente al Congreso: “Basta de tarifas impagables”

Quema de boletas frente al Congreso: “Basta de tarifas impagables”

Junto a un gran muñeco que representaba al imperialismo estadounidense y al FMI, boletas de agua, de luz y de gas ardían en una fogata mientras una multitud repudió una vez más el impacto de los tarifazos y de las medidas del Fondo Monetario Internacional en la vida cotidiana de millones de argentinos y argentinas. La CTA Autónoma estuvo presente junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

“Es nuestra obligación estar acá en este acto de repudio ante las medidas extremas que ha tomado el Gobierno contra nuestro pueblo y desde la Central estamos tratando de cambiar estas políticas, construyendo un plan de lucha hacia un gran paro nacional que pueda parar este ajuste”, dijo Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA-A.

El dirigente destacó además: “No podemos permitir que las empresas de servicios públicos sirvan para generar ganancias extraordinarias a los amigos del Presidente Macri, se están cayendo varias mentiras: en 2015 nos habían dicho que el aumento de las tarifas era para resolver el problema de la energía en la Argentina y lo que estamos viendo es el calvario de nuestros pueblos con los cortes sistemáticos que sufren en todos los barrios”. Esta semana fueron más de 50 mil los vecinos y vecinas que se quedaron sin luz con temperaturas que superaron la térmica en 45 grados.

Según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2015 y 2017 la electricidad subió un 562%, el agua 338% y el gas, 223%.

A principios de 2016 se subsidiaba cerca del 80% del precio del gas, pero actualmente se cubre sólo el 30% y, según se prevé, en octubre ese subsidio será del 0%. En relación a la electricidad, en 2016 se subsidiaba el 70% y se estima que este año ese subsidio baje al 10%.

“Dijeron que había que bajar los costos laborales para que las empresas funcionaran y lo que estamos viendo es que los costos laborales ya los bajaron porque hemos perdido un 15% en este último año y sin embargo siguen cerrando cientos de empresas. Por eso esta movilización también es contra las reformas laborales y contra las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional”, concluyó Jorajuría.

En representación del Encuentro, Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le dijo a ACTA: “todo el país tiene que convocar para repudiar esta política económica de hambre, de usura, de estafa. Al presidente hay que decirle todos los días basta, el pueblo se cansó y le decimos también que tiene que humanizarse un poco la economía porque nos quieren hacer desaparecer como país y como pueblo, pero estamos en la resistencia y vamos a seguir en la resistencia. No se puede cortar la energía a un hogar, porque la energía es un derecho humano”.

Fotos: Nicolás Honigesz