Peidro: “Vamos a nacionalizar estos conflictos con una Jornada Nacional de Lucha”

Peidro: “Vamos a nacionalizar estos conflictos con una Jornada Nacional de Lucha”

Foto05En una conferencia de prensa en ATE Nacional, trabajadores del Ingenio El Tabacal junto al secretariado de la CTA Autónoma contaron la situación del conflicto gremial que llevan adelante en ese ingenio, luego de 37 días de paro. Asimismo se repudió la brutal represión ejercida por la infantería de Jujuy el pasado jueves en las puertas del ingenio Ledesma y reiteró la necesidad de construir una gran Jornada Nacional de Lucha para la primera quincena de agosto.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores de los ingenios El Tabacal de Orán, Salta y Ledesma de Libertador General San Martín, Jujuy, quienes llevan adelante medidas de fuerza por tiempo indefinido en el marco de los reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

“Los ajustes siempre van acompañados de represión y las fuerzas de seguridad que deberían cuidarnos, responden a los intereses de la patronal”, denunció Peidro e insistió en la necesidad de nacionalizar los conflictos para acompañar la organización y la lucha de los compañeros: “Mientras tanto continúa el paro y otras medidas de fuerza”.

Se expuso además la preocupación sobre la situación del conflicto en el Ingenio Ledesma de Jujuy y la represión a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de “La Noche del Apagón” y los efectos que pueden provocar los cortes de ruta.

Meguira-azucarerosPor su parte, Daniel Jorajuria, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, se refirió a la audiencia que mantuvo durante la mañana de ayer junto al Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, representado por su secretario General, Martín Olivera, y el director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, con el Secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, el sub director de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro, y la jefa de Departamento, Mercedes Gadea. La reunión tuvo como objetivo avanzar en la resolución del conflicto con el Ingenio El Tabacal que lleva ya 37 días sin producir por la huelga de los trabajadores.

Allí, los dirigentes sindicales manifestaron su preocupación ante la intención de la empresa de reprimir los conflictos en curso. “No son cualquier empresa: son ingenios transnacionales que se vieron beneficiados con el quite de retenciones”, precisó Jorajuría, quien agregó que el viceministro Sabor se comprometió a intervenir personalmente.

Durante la audiencia Olivera expuso sobre las diferencias surgidas en el salario básico y en la “tira final” de cada categoría; y la negativa de los trabajadores a aceptar el denominado “turno relevante” que en la práctica disminuye el salario nominal sin aumentar la cantidad de puestos de trabajo.

Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA, explicó que El Tabacal se encarga de producir el 25% del producto bruto de Salta, y que los trabajadores no van a permitir la flexibilización y la reducción salarial a través de lo que la patronal quiere impulsar como “cuarta jornada”.

Por otro lado, denunció que Ledesma no accede al aumento salarial que demandan los trabajadores y que sí se obtuvieron en otros ingenios a partir de un convenio testigo. La patronal además, indicó Meguira, realizó 174 violaciones al Convenio Colectivo. Entre ellas, eliminar el premio por presentismo a trabajadores accidentados.

Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy reiteró el llamado de ATE a realizar un paro nacional: “Estos conflictos deben darse en unidad con otras organizaciones, por eso para confirmar la fecha estamos charlando con otros gremios de la CTA y de otras centrales”. Adelantó que el sindicato “ha convocado a un paro nacional para la primera quincena de agosto. Sin duda, si los conflictos en Ledesma y El Tabacal persisten para entonces incorporaremos las demandas de sus trabajadores”.

Varias organizaciones y sindicatos nacionales enviaron su solidaridad por la represión a los trabajadores del azúcar del Ingenio Ledesma. Incluso entidades internacionales, como la central sindical ELA (Euskal Sindikatua) del País Vasco, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la CUT de Chile, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España y la Unión Sindical Obrera (USO), también de España.