Peidro: “La CTA va a estar con todos los que presenten batalla por los intereses de los trabajadores”

Peidro: “La CTA va a estar con todos los que presenten batalla por los intereses de los trabajadores”

La conducción nacional de la CTA Autónoma, encabezada por el secretario General Adjunto Ricardo Peidro y con la presencia de un importante número de dirigentes, acompañó la movilización de ATE a la sede del Ministerio de Trabajo. Con su presencia y en uso de la palabra, Peidro expresó la solidaridad de la Central con los trabajadores estatales y valoró como altamente positiva la jornada de lucha que tiene además el significado importante de ser el primer paro de un gremio nacional en lo que va de la administración macrista.

151229mintrabajo600

La Asociación Trabajadores del Estado dio este martes una muestra de gran poder por no sólo organizar el paro a nivel nacional sino también por la importante movilización desplegada en la jornada de lucha a nivel nacional. En esta capital, miles de compañeros de capital y provincia de Buenos Aires se concentraron en el centro porteño para marchar luego a la sede del Ministerio de Trabajo. Infinidad de delegaciones y juntas internas de ATE, trabajadores municipales, acompañados de militantes de sindicatos y organizaciones sociales que se sumaron a la convocatoria con sus banderas y pecheras distintivas que daban un contraste multicolor al fondo verde de ATE, comenzaron a marchar hacia el Ministerio: Profesionales de la Salud de FESPROSA, los Portuarios con su referente histórico “Pancho” Montiel, los Visitadores Médicos de AAPM, NOS-Gastronómico, Telefónicos de UETTel, Choferes de UCRA. En tanto que también estuvieron presentes organizaciones como la Cooperativa UST en ANTA, la Organización Territorial Germán Abdala de Capital, Salvador Herrera, Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Una presencia destacable también fue la de Carlos “Perro” Santillán del SEOM de Jujuy.

En el uso de la palabra y con un marco multitudinario, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó la contundencia del paro, la movilización en todo el país y la gran muestra de unidad mostrada en la jornada por la clase trabajadora expresada en la presencia de organizaciones del campo popular y sus dirigentes. En relación a los reclamos puntuales, reiteró la necesidad de respuestas inmediatas a las demandas de estabilidad laboral y de terminar con la estigmatización de los trabajadores estatales, el inmediato pago de un bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones paritarias de manera de tener una urgente recomposición salarial que compense las pérdidas que sufrieron los trabajadores a causa de la devaluación. Expresó su compromiso además de estar presente en caso que se cumplan las amenazas de despidos con el pretexto de combatir a supuestos “ñoquis”.

Por su parte Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM y Secretario General Adjunto de la CTA, llevó la solidaridad de la Central: “En nombre de la Mesa Nacional de la CTA damos nuestro abrazo fraterno en este día de lucha a los trabajadores del Estado, y a ATE. A lo largo de la historia han sido nuestro orgullo porque han marcado camino en la organización, en la resistencia y en la ofensiva de la clase trabajadora”. Luego, en relación a las demandas de la movilización y a las últimas medidas de gobierno afirmó: “Hubo una fantástica transferencia de recursos con la quita de impuestos de exportación a los grupos concentrados de la economía y sin embargo nos dicen que no hay plata para el bono de fin de año, por eso estamos acá con los estatales y vamos a estar en todo el país con los que presenten batalla contra estos grupos económicos que pretenden seguir viviendo del Estado y en contra de las trabajadoras y trabajadores ”

Finalmente al cierre tomo la palabra Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y titular de la CTA bonaerense, quien reivindicó la identidad de ATE e identificó los intereses de los estatales con los de toda la clase trabajadora. Además hizo un fuerte llamado a trascender los reclamos sectoriales para unificarlos en un proyecto político transformador de carácter nacional que contenga a todos los argentinos.

Por la Conducción Nacional de CTA además estuvieron presentes: Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA; Silverio Gómez de UCRA; Cintia Pok, secretaria de Formación; Claudia Baigorria, dirigente de CONADU Histórica y secretaria Administrativa de la Central; Jorge Cardelli referente de la Federación Nacional Docente y secretario de Cultura; Mario Barrios, de la UST y secretario de Acción Social; Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales; Daniel Jorajuría, del Nuevo Sindicato Gastronómico y secretario Gremial de la CTA; Francisco “Pancho” Montiel, secretario General de la Federación Portuaria, además de otros referentes de la CTA Autónoma como el Director del Departamento Jurídico, Horacio Meguira, Cristina Chiste y el secretario General de la CTA Capital José “Pepe” Peralta, quien además es secretario General del Sindicato que nuclea a los trabajadores del Banco Ciudad de Buenos Aires. Es de destacar también la presencia de otros dirigentes como Luis Tiscornia, secretario General de CONADU histórica, Esteban “Gringo” Castro y “Lito” Borello, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de Carlos “Perro” Santillán de SEOM Jujuy. También fue calurosamente saludada la presencia Victor De Gennaro y Carlos Custer.

Fotos: Fabian y Walter Piedras