Peidro: “Es una de las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos”

Peidro: “Es una de las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos”

Más de 300 mil trabajadores se movilizaron esta tarde al Monumento al Trabajador contra los despidos y el ajuste. La CTA Autónoma junto a otras centrales llegaron a la intersección de Independencia y Paseo Colón para participar del acto central de una jornada histórica. ACTA dialogó con Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central.

29 de abril 2016

-¿Ricardo de qué se trata esta concentración?

- Es unidad en la acción. Desde la CTA hace muchísimo tiempo que valorizamos la unidad de acción para enfrentar las políticas de ajuste. Nosotros hicimos cinco paros generales en el anterior gobierno, y ahora desde diciembre que venimos en la calle con paros, movilizaciones, jornadas de lucha. Creemos que lo que estamos viendo es una de las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos.

Independientemente de cómo se organicen los trabajadores, independientemente de muchos dirigentes, en una política de ajuste como ésta no se puede resistir la presión de los trabajadores, la presión de las bases porque sienten que se los está agrediendo otra vez.

-Mientras tanto quienes pagan el ajuste son los trabajadores.

- La desocupación y los despidos forman parte de la agenda del plan económico de este gobierno. Es evidente la política de ajuste con transferencia de recursos de los trabajadores hacia los sectores económicos más concentrados. Lo de hoy lo estamos viendo en la calle. Emociona ver a la clase trabajadora movilizada y consciente.

-¿Cuáles son las reivindicaciones que movilizan a la Central?

- Seguimos con nuestras reivindicaciones en cuanto a los despidos, “ni un despido más, ni un trabajador menos”; que no dinamiten nuestro salario tanto con la inflación como con el impuesto al salario. Por el 82% móvil, contra la criminalización de la protesta, por la derogación de los protocolos y de la ley antiterrorista. A nosotros nos encuentra como nos encontró siempre. Si no hubiese sido por nuestra lucha el plan de ajuste hubiese sido mucho más profundo. Si no es porque estamos con la lucha futura, estamos convencidos que vamos a obtener la victoria de la clase trabajadora.

– El domingo es Primero de Mayo, Día de los Trabajadores y las trabajadoras, ¿cómo se vive en este escenario particular a cuatro meses de la asunción de Macri.

- Creo que ésta es una demostración de los trabajadores que se están expresando no solamente conmemorando el 1º de Mayo, sino estableciendo límites y enfrentando a las políticas de este gobierno. Independientemente de lo que digan muchos de sus dirigentes, los trabajadores no salen de manera masiva a la calle simplemente para conmemorar el 1º de Mayo. Cuando salen masivamente a la calle es porque están poniendo límites a las políticas de ajuste. Y por supuesto que nosotros continuamos en este camino con paros y con movilizaciones como venimos realizando, y no solamente le vamos a poner límite sino que los vamos a derrotar.