Peidro: “Convocamos a construir una gran Jornada Nacional de Lucha”

Peidro: “Convocamos a construir una gran Jornada Nacional de Lucha”

Represion JujuyAsí se refirió Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, en respuesta a la brutal represión ejercida esta mañana contra los trabajadores del Ingenio Ledesma y en virtud del creciente ajuste que vienen llevando adelante los grupos económicos concentrados de la mano del Gobierno Nacional, que incluyen la represión y la criminalización de la protesta social. La Jornada de Lucha sería durante la primera quincena de agosto.

Esta mañana, los trabajadores organizados en el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) estaban marchando hacia la entrada de la planta del Ingenio Ledesma en el marco de un paro por tiempo indeterminado por mejora salarial y condiciones de trabajo, cuando fueron brutalmente reprimidos.

Hay al menos 80 compañeros que fueron heridos por las balas de gomas –que la Infantería tiraba de al menos dos metros de distancia- y los gases lacrimógenos, mientras no permitían ingresar a las ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

“Ahora ya no hay detenidos porque logramos que los dejen salir; estaban aislados y son quienes se llevaron la peor parte: fueron literalmente acribillados por las balas de goma”, explicó el secretario General del SOEAIL y secretario Adjunto de la CTA-A Jujuy, Rafael Vargas, quien contó además que mantuvieron a los compañeros aislados por casi dos horas, sin atención médica.

Por estas horas, los trabajadores mantienen un corte de ruta, y se decidirá en asamblea cómo continúan las medidas de fuerza: “El paro sigue por tiempo indeterminado hasta tanto se hagan eco de nuestros reclamos”, ratificó Vargas a ACTA.

EL secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, añadió: “No solamente repudiamos la represión, sino que sostenemos que las fuerzas policiales responden a la política de la empresa. Para que se reprima de esa manera, es porque los grupos económicos tienen luz verde para hacerlo. Esto no solamente se expresa con los compañeros de Ledesma, sino que es una línea que sigue la derecha y los grupos económicos”.

Peidro agregó: “Vemos que el ajuste y el deterioro del salario crecen. Además cada vez son más las voces que desde el Gobierno representan a los grupos concentrados de poder; están avanzando sobre los derechos laborales de los compañeros que también se traduce en represión directa como hemos visto a lo largo de este tiempo, y fundamentalmente hoy se está manifestando la represión salvaje y criminal, como en las peores décadas en el ingenio”.

En ese sentido es que las organizaciones y sindicatos que integran la CTA-A y la mayoría del Consejo Ejecutivo de la Central está considerando una medida de fuerza para la primera quincena de agosto: “Puede ser una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones. Vamos a convocar a todas las organizaciones a construirlo, coordinarlo y articularlo para que sea una medida contundente”, concluyó Peidro.