Para los trabajadores del INDEC, nadie puede ganar menos de $17.492

Para los trabajadores del INDEC, nadie puede ganar menos de $17.492

indec-conf-canastaLa Junta Interna de ATE en el organismo de estadísticas informó ayer en conferencia de prensa el valor de la Canasta Mínima. La cifra se vuelve todavía más significativa frente al Salario Mínimo legal que rige en la actualidad: $ 6060. El cálculo actual casi triplica esa cifra. Un trabajador necesita hoy un ingreso de 17.492 pesos. Además, repudiaron las agresiones a trabajadores del INDEC, entre ellos la dirigente de ATE y CTA, Cynthia Pok.

Si allá por julio de 2015 parecía insuficiente el 28,5 por ciento de aumento que llevaba el salario mínimo legal a $6060, la cifra parece una burla al ver el cálculo expuesto hoy por los trabajadores del INDEC.

Es que este piso legal significa sólo el 34,64 por ciento de lo anunciado esta mañana (por ayer) por la Junta Interna de ATE. “Esperamos que este trabajo sirva como punto de referencia en la discusión sobre qué salarios necesitan hoy los trabajadores para vivir dignamente”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Raúl Llaneza, Delegado General de la Junta Interna ATE INDEC; María Teresa Romero, Secretaria de Formación de ATE; Eduardo Sotelo, dirigente nacional de ATE; y Carina David y Fabio Peñalva, ambos integrantes de la Junta Interna de ATE en el organismo de estadísticas.

“Si bien este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, se trata de un cálculo serio que debe ser tomado en cuenta”, explicó Llaneza, quien agregó: “A nuestro entender ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que $17.492”.

En relación a la convocatoria del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -que tendrá su primer episodio durante la segunda quincena de mayo- Godoy expresó: “Está claro que hoy estamos muy lejos, y suponemos que no podrá resultar por debajo de los 10 mil pesos”.

“La postura del Ministro de Trabajo y del Gobierno nacional en general no es la mejor. Incluso Mauricio Macri ya anunció que vetaría una futura Ley que apunte a la paralización de los despidos, lo que expresa una actitud regresiva e irrespetuosa del sistema democrático y la división de poderes. Esta actitud adoptada de antemano por el Presidente pareciera ser un adelanto de cómo va a actuar el Gobierno en el Consejo del Salario Mínimo”, señaló el Secretario General de ATE.

“Un problema importante, y que esperamos también se tome en cuenta en el Consejo del Salario, es que hay una gran masa del asalariado precarizada a la que ni siquiera le rige el salario mínimo legal”, marcó Godoy.

En la misma línea, el Delegado General de ATE INDEC agregó: “El panorama es preocupante para un trabajador, sea ocupado, desocupado o jubilado. Sin embargo, en este momento -en que ATE está al frente de la lucha contra los despidos- es todavía más complejo para quien pierde el único ingreso familiar”.

Volvió la patota que nunca se fue

Al igual que Raúl Llaneza, Hugo Godoy comenzó repudiando las agresiones sufridas por trabajadores del INDEC la semana pasada: “Nos solidarizamos con los trabajadores del área que sufrieron hechos de violencia. Y exigimos que, al igual que en otros ámbitos de la vida político-social de la Argentina, se terminen las patotas como las que imperaban en el INDEC”.

Pocos días atrás un grupo de personas agredió verbalmente a delegados de la Junta Interna de ATE en el INDEC y a la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, de quien exigían su desplazamiento. Las víctimas identificaron a su victimario como parte de la banda residual que se instaló en el organismo con la llegada de Guillermo Moreno, afiliada a UPCN.

Responsabilizan de su integridad física a Jorge Todesca, titular del instituto de estadísticas. “Hace muchos años que los trabajadores del INDEC vienen enfrentando este tipo de prácticas con valentía y coraje. Y a la vez con una coherencia que se viene expresando en la elaboración de documentos de estadísticas útiles para discutir el presente de nuestro país”, aseveró el titular de ATE.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org