Pañuelazo por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

A casi 20 años de la decisión de integrar la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a la Central, el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma hoy ratificó la lucha por la despenalización.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, tomó el micrófono y pidió a Nina Brugo que suba al escenario: “Es una militante de la Central que ha sido fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Como todos y todas saben, nuestra Central siempre ha estado comprometida con las luchas de las mujeres trabajadoras que fuimos, somos y seguiremos siendo protagonistas de las luchas en todo el mundo. Como Central, hace años decidimos integrar la Campaña que hoy puso en debate parlamentario la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, dijo Alejandra Angriman.

Y remarcó: “Fue en un Congreso de nuestra CTA, cuando Víctor De Gennaro era Secretario General, allí votamos por el proyecto de legalización del aborto, y este año es la séptima vez que lo presentamos en el marco de la Campaña, de la que somos parte”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos al año (45% de todos los abortos). La mayoría de ellos (el 97%) se realizó en países denominados “en desarrollo” de África, Asia y América Latina.

De acuerdo a los estudios e investigaciones de la OMS, en los países donde el aborto está completamente prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, apenas uno de cada cuatro abortos fue seguro. Por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi nueve de cada 10 abortos se hicieron de manera segura. “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”, afirman los especialistas de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Nina Brugo, compañera histórica de la Central y de la Campaña expresó: “Una emoción muy grande por cómo me han recibido, es que lo voy a llevar en mi corazón. El aborto legal seguro y gratuito es una necesidad de salud pública”, dijo.

También recordó el trabajo de hace décadas, recorriendo pasillos, comisiones, el trabajo en los Encuentros Nacionales de Mujeres: “y vamos a seguir luchando por ello, hasta conseguirlo”, remarcó Brugo.

Finalmente el Congreso se tiñó de verde con los pañuelos que levantaron en alto los compañeros y compañeras en lo que fue la ratificación de la lucha de la Central por este derecho.