Olivera: “El mandato de la asamblea es no aceptar nada que represente pérdidas de las conquistas que ya tenemos”

Olivera: “El mandato de la asamblea es no aceptar nada que represente pérdidas de las conquistas que ya tenemos”

martin oliveraTrabajadores del Ingenio El Tabacal están realizando una huelga por tiempo indefinido desde hace ya 42 días. ACTA dialogó con Martín Olivera, Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores de ese Ingenio para referirse a la situación paritaria y a las pujas políticas que atraviesan uno de los conflictos gremiales más importantes de este momento.

-¿Cómo avanza la paritaria de los trabajadores del Ingenio El Tabacal?

- Ahora se está continuando la negociación, se está hablando de condiciones de trabajo. Ninguna de las dos partes, ni la empresa ni nosotros, se echa para atrás. La empresa sigue con la misma postura del turno relevante y nosotros decimos que no. Como ya llevamos mucho tiempo trabados, hablando de este tema lo que se está haciendo es hablar de las condiciones de trabajo y el tema salarial quedará para lo último.

-Sobre el tema salarial no han podido avanzar pero ¿no ha habido ninguna propuesta de la empresa todavía?

- No, la verdad que estamos justamente trabados porque lo que se ha hablado del turno relevante es tanta plata que el tema paritaria parece ser un vuelto. Ahora estamos viendo de por lo menos avanzar en ese sentido y ver después que pasa.

-Explicame un poquito más como es eso

- El turno relevante significa una modalidad en la cual cada trabajador se releva, de mayo a noviembre tiene una modalidad de trabajo que por mes lleva a su casa 40 días, los días viernes y los días feriados los cobra al 100% entonces eso hace que un mes que tiene 15 días, con uno o dos feriados en el medio se lleve a casa esa cantidad de días más las horas nocturnas. En esto ya no se entra en el escalafón, ni premios ni adicionales porque solamente estamos hablando de la cantidad de jornales. Suponete que hay tres personas que ganan 35 días el turno relevante: significa por ejemplo vos venías en turno relevante, la empresa de entrada ya te daba todo tu sueldo -no es que iba a tomar a más personas con la misma cantidad de gente- vos venías y ya me ahorro tu sueldo y con esos 30 jornales que le saqué 10 a cada, uno yo te pago 25 jornales a vos, y me ahorro otro 5 jornales más. En este caso de 600 trabajadores en esa modalidad pasaron a haber 800 trabajadores con el turno relevante en vez de crear una fuente de trabajo, al contrario ahorran 200 puestos de trabajo. Los nuevos trabajadores con turno relevante se sobrecargan en su trabajo y ganan menos. Se fortalece el peso del trabajo y baja el sueldo a la vez.

-¿Cuál es el argumento de la empresa para no avanzar en esas propuestas o escuchar las de ustedes? ¿La empresa ha tenido perdidas o está en una situación de crisis?

- No, de hecho el azúcar aumentó, el precio del alcohol ya lleva un 45%, 40% de aumento. Desde el año pasado hasta la fecha se han jubilado o retirado cerca de 60 personas. Están invirtiendo actualmente 450 millones en una nueva destilería que va a producir alcohol anhidro a partir de la caña de azúcar y del maíz, del sorgo. Realmente acá hay una situación de “todo para mí nada, para vos”, en la misma línea que el gobierno de todo para “este lado” y nada para nosotros. Eso es lo que está pasando, nosotros tenemos a todos los trabajadores convencidos de que ésto no les conviene y ya llevan 41 días sin producir, porque cada día que dejan de producir la empresa pierde de ganancia entre 16 y 17 millones de pesos. Ya lleva casi 640 millones acumulados y no se soluciona.

-¿Cómo está jugando el Ministerio de Trabajo?

- El Ministerio de Trabajo de la provincia está dando desde hace un mes la apertura para sentarse a negociar pero ambas partes están rígidas en sus posturas y el Ministerio de la Nación está siguiendo este tema porque nosotros también habíamos hecho un planteo sobre esta cuestión. Están todos pendientes pero los intereses son muy alejados, contrapuestos.

-¿Cómo es el mandato de los compañeros que ustedes están defendiendo en las negociaciones?

- No al turno relevante. Nada que sea en contra del trabajador, nada que represente perdida en el poder adquisitivo o en las conquistas que ya tenemos va a ser aceptado, de ninguna manera.