Micheli: “Nos oponemos a esta Ley porque nosotros defendemos la Justicia”

Micheli: “Nos oponemos a esta Ley porque nosotros defendemos la Justicia”

reformajudicial-acto02En una concentración desarrollada hoy frente al Congreso de la Nación, la CTA junto a la CGT, la Multisectorial y organizaciones del campo popular se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial que impulsa el Gobierno. En su discurso, el secretario General de la Central, Pablo Micheli, ratificó la construcción de un Paro Nacional en el corto plazo.

En una tarde de lucha, donde no faltaron los bombos y las banderas, se hicieron presentes los diputados nacionales de la CTA; Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Antonio Riestra y Jorge Cardelli. La diputada Liliana Parada permaneció en el recino para fundar la oposición de Unidad Popular a los proyectos del oficialismo. Además estuvieron los diputados de la CGT, Omar Plaini y Facundo Moyano; “Pino” Solanas de Proyecto Sur y Alejandro Bodart, legislador de la ciudad de Buenos Aires por el MST, entre otros.

Entre los miembros de la Mesa Nacional de la CTA, además de Micheli estuvieron Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Daniel Jorajuría, Gremial; Juan Carlos Giuliani, de Relaciones Institucionales; Carlos Ferreres, de Discapacidad y Miriam Liempe de la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios. Asimismo acompañaron Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital; Julio Fuentes y Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General y adjunto de ATE, respectivamente.



Una reforma regresiva e inconstitucional

En un palco montado sobre el acoplado de un camión, los dirigentes de las principales organizaciones tomaron la palabra. A través de un extenso e ilustrativo discurso, el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la CGT, Julio Piumato, explicó las razones por las cuales es necesario frenar esta reforma legislativa: “Esta ley favorece a los grandes grupos económicos en detrimento de los trabajadores, nos deja completamente desprotegidos ante los despidos y las violaciones a los derechos de los trabajadores. Además viola la Convención Interamericana de Justicia en tanto quita la tutela a los trabajadores y por eso también es inconstitucional. Un amparo sin cautelares es como un mar sin agua”.

También expuso acerca del carácter regresivo e inconstitucional de este debate: “Con esta ley nos están quitando el derecho a huelga y a manifestarnos. Ya desde lo discursivo este gobierno viene ninguneando nuestros reclamos. Si paran los camioneros son golpistas, si paramos los Judiciales, es un problema político ¿Cuándo un paro va a ser una protesta laboral? Este gobierno no quiere reconocer que está gobernando en contra de los trabajadores y de la mayoría de los ciudadanos”.

“Eso sí compañeros, si esta ley sale, mañana todos los tribunales estarán cerrados. Porque no asistiremos a nuestros lugares de trabajo en repudio a esta ley que es arbitraria e inconstitucional”, finalizó Piumato en medio de una ovación.



Frenar la reforma para defender el acceso a la justicia

Luego del sindicalista judicial, realizó un breve pero contundente aporte el secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli: “Venimos a esta movilización porque queremos dejar aclarado en la calle porque nos oponemos a estas leyes y es porque nosotros defendemos la justicia, porque sabemos que este gobierno no actúa a favor de los trabajadores”.

Tras una gran cantidad de aplausos y cánticos que indicaron el apoyo de los presentes, Micheli continuó: “Quiero felicitar la digna actitud de los Judiciales por estar de pie y no de rodillas. Es importante diferenciar nuestra lucha de quienes están en la carpa blanca, porque ellos se oponen por estrategia política, no es en defensa de los ciudadanos. Como Macri, que ahora aprovecha para manifestarse en contra y después sus legisladores votan junto a los del Gobierno leyes en contra de los trabajadores”.

Finalmente reafirmó el llamado de Piumato a los Judiciales a parar el día de mañana y ratificó el paro general propuesto durante el último Congreso Nacional de la CTA: “Si llegan a votar y aprobar esta ley compañeros, mañana no tiene que moverse ni una pluma en los tribunales. Pero pronto también habrá un paro general de todos los trabajadores para frenar el ajuste que este gobierno quiere imponer. Fuerza compañeros”, concluyó.

Posteriormente se dirigieron a la multitud familiares de la Tragedia de Once quienes rechazaron la Reforma Judicial y volvieron a pedir Justicia. A continuación tomó el micrófono el líder de la CGT, Hugo Moyano: “Esta ley perjudica al conjunto de la sociedad. Muchos de los que están acá adentro son los que privatizaron las jubilaciones, YPF y todas las empresas que eran del Estado. Y cuando quisieron estatizar nuevamente los apoyemos. Sin embargo sabemos que cuando se vende y se re estatizan nos están perjudicando a toda la ciudadanía. Esta es una mentira más de las que ya estamos acostumbrados, pero ya no soportamos más”.

En tanto, Moyano aprovechó a reafirmar las diferentes consignas que vienen sosteniendo desde la CGT: “Seguramente van a aprobar esta ley pero no hay que olvidarnos, hay que tenerlo muy presente el próximo octubre cuando vayamos todos votar. Por último, quiero felicitar y valorar la presencia de los trabajadores en este día laboral, indica que respondemos por el conjunto de la sociedad y no sólo por nuestras luchas. Este es el compromiso que asumimos junto a las organizaciones que están presentes. Vamos a darles pelea, no vamos a permitir que a los trabajadores les sigan descontando de su salario para el enriquecimiento del Estado, como tampoco podemos permitir que sigan son sueldos de hambre nuestros jubilados”.

Otras voces

La diputada nacional por Unidad Popular y dirigente de ATE provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe, dijo a ACTA: “Existe un amplio acuerdo a favor de la reforma judicial que es un tema sustancial para nuestra democracia. Y como entendemos que no va a existir un sistema judicial que garantice la igualdad de derechos con un sistema social que se sostenga en la desigualdad, creemos que este debate debe ser adentro y fuera del Congreso, adentro y por fuera de los partidos políticos, es una cuestión que concierne a todo la sociedad y por ende debe ser amplio y popular”.

Por su parte Víctor De Gennaro, fundador de la CTA y legislador por UP sostuvo que “la mayoría de los juicios de los sectores populares tiene defensores oficiales, y en este proyecto no hay un fortalecimiento de estas figuras, de preparación, para ofrecer una mejor defensa”.

Y agregó: “Al contrario, el que tiene plata tiene más posibilidades y vericuetos para zafar que los más débiles. Reformar la Justicia significaría democratizarla a fondo. Acá le pusieron la palabra democratizar pero fortalece a los que tienen poder, partidizando al Consejo de la Magistratura, por ejemplo”.

A su turno, Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA, indicó: “Hay que democratizar la Justicia que se mantiene como un poder feudal en pleno Siglo XXI. No hay reparos en ese sentido, lo que ocurre es que los proyectos que ha enviado el Gobierno y que se quieren aprobar sin ningún tipo de debate de cara al pueblo, cercenan derechos de los trabajadores y el conjunto de la sociedad”.

Por último, Julio Fuentes, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) afirmó que “el Estado es un patrón grande y poderoso, y con estas leyes de pretendida democratización de la Justicia lo que se otorga es más poder y capacidad de condicionar nuestras vidas”.

Y añadió: “Hay un tema que lo planteamos cuando fue la reforma del Código Civil y que tenemos que tener en cuenta nuevamente: El Estado es empleador y tiene trabajadores, no sólo mantiene relaciones comerciales y de orden, sino que también es patrón”.