Memorial del pueblo: “Cajade era un cura clasista”

cajade-prensent-libroAsí definió Adolfo “Fito” Aguirre a Carlos Cajade en la presentación del libro “Padre Cajade. El santo de los pibes de la calle”. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata.

Hasta allí llegó “Fito” Aguirre, dirigente del Foro por la Niñez y de la CTA; Pablo Morosi, autor del libro y el cura Hector “Chobi” Díaz. La presentación de los ponentes estuvo a cargo de Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma de la ciudad balnearia.

Al comienzo, Morosi contó una experiencia del cura en esa ciudad: “En el año 1997, cuando empezaba el Movimiento de los Chicos del Pueblo y Cajade con Morlachetti estaban articulando con el movimiento obrero, a partir de una premisa básica que es que para que los chicos estén bien los padres tenían que tener trabajo, se realizó una actividad en Mar del Plata que reunió a más de 2 mil personas”.

“Aquel encuentro – agregó Morosi- estuvo antecedido por un robo de una juguetería protagonizado por unos niños, a los que detuvieron con juguetes en sus manos. Cajade interpela a la prensa sobre si sabían si los niños habían resultado heridos, cuánto tiempo estuvieron detenidos, si alguien los había ido a buscar…, ahí Cajade lo que decía es que cuando un niño se llevaba un juguete estaba ejerciendo un derecho, no estaba cometiendo el delito. Indudablemente una posición muy jugada”.

“Cajade se formó con los conceptos del Concilio Vaticano Segundo, con la línea de Mujica, tenía mucho de peronismo. No se le conoce afiliación partidaria, pero sí una devoción por Evita, por las conquistas del peronismo. Y claramente su hogar se funda desde el concepto de la opción por los pobres” explicó el autor.

A su turno, el Padre “Chobi” Díaz, que trabaja en barrios humildes de Mar del Plata e integra el Consejo Local de Niñez y es Párroco de la iglesia Santa Rita, señaló: “Yo siempre digo que estoy del lado de la ciudad no feliz, porque si uno camina los barrios va a ver mucha gente con muchas terribles necesidades. Desde la salud, la educación, la alimentación. Me parece que hoy nos toca como iglesia, que también a veces tiene dificultades para entender el tiempo que nos toca y los mensajes del Papa Francisco”.

“Venimos trabajando en el esquema de las comunidades eclesiales de base” dijo Díaz, y agregó: “Trabajamos para que el reino de Dios sea realidad ya hoy en cada comunidad. No es un camino fácil, requiere cercanía, escuchar, cuestionarnos. Requiere buscar soluciones frente a una sociedad donde muchas veces se queda en el slogan. Y muchas veces eso trae consecuencias en nuestra vida de fe. Pero también vamos logrando pequeñas cosas en el trabajo en conjunto con otros que nos permite mantener viva la esperanza”.

Finalmente, Adolfo Aguirre dijo: “El cura Cajade tenía una visión clasista. Y con él nos unían iniciativas políticas. Cajade era un sujeto político que nunca se entregó, siempre luchaba. Por eso enseguida conectamos con la CTA, ya que la CTA nace para pelear por una realidad diferente, para combatir la idea del ’no se puede’”.

“Con Cajade coincidimos en varios aspectos. Él fue el primer Secretario de Derechos Humanos de la CTA bonaerense. Sabíamos en ese tiempo que si no hacíamos algo iríamos de mal en peor. En ese marco empezamos a pelear para terminar con la Ley de Patronato. Que fue una ley que llegó hasta el 2005, es decir, que la sociedad soportó que un juez decidiera arbitrariamente sobre la vida de los pibes hasta el 2005. Y todavía nos cuesta que se apliquen las nuevas legislaciones”, expresó Aguirre y desafió a redoblar los esfuerzos para continuar con las luchas de Cajade y Morlachetti, especialmente en un escenario “en donde electoralmente gana la estigmatización”.

Por esto Aguirre valoró la experiencia del Foro por la Niñez, espacio del que Cajade fue parte fundante, valoró los Encuentros Nacionales por la Niñez, e invitó a continuar coordinando, “construyendo Encuentros y redes, para volver a tener una niñez feliz”.

Fuente: Agencia Central de Noticias Bonaerense (ACN)