Malvinas Argentinas: “Llamamos a la alerta provincial y nacional contra Monsanto”

Malvinas Argentinas: “Llamamos a la alerta provincial y nacional contra Monsanto”

Monsanto-Malvinas-Argentinas-marchaEn diálogo con ACTA, Lucas Vaca, vecino de Malvinas Argentinas e integrante del corte contra Monsanto y Juan Nicastro, quien también forma parte del bloqueo, contaron que durante la mañana de ayer fueron interrogados por la policía provincial sobre si habían vuelto a presentar algún recurso de amparo contra la multinacional. Los vecinos del bloqueo llaman a la presencia local y nacional para acompañar el reclamo de que Monsanto no se instale en Córdoba ni en ningún otro punto de América Latina. “No es un capricho es por nuestra salud”, dijeron.

“El 30 de diciembre nos llegó una intimación para que abriéramos una vía de acceso para el ingreso de personas y de material a la planta de Monsanto. Ayer empezamos el corte a las 9 y terminamos a las 11 de la mañana, tuvimos mucho apoyo de la gente que pasaba que nos decía qué bien lo que están haciendo. Al cabo de una hora y pico de terminado el corte llegó un móvil particular con tres policías y un civil preguntando si habíamos presentando algún amparo nuevo. Entendemos que son indirectas que nos están mandando para que en algún momento nos desalojen por eso llamamos a la alerta a nivel nacional y provincial porque entendemos que esto es una amenaza de desalojo”, explicó Lucas Vaca, integrante de la Asamblea de Malvinas Argentinas, Córdoba y vecino del lugar.

Ya pasaron dos años y cuatro meses desde que los vecinos decidieron organizarse para impedir la entrada de esta multinacional que está denunciada mundialmente por los efectos que sus semillas transgénicas causan en la salud de la población. Desde entonces no sólo vecinos de Malvinas bloquean la entrada de Monsanto, sino también del resto de Córdoba y de todo el país y la lucha ya es conocida internacionalmente. “Nosotros no queremos dinero sino que Monsanto se vaya de nuestras tierras. Llamamos a toda la población porque a Monsanto lo sacamos entre todos, no queremos tener más problemas de los que tenemos sobre salud con estas empresas multinacionales que sólo nos envenan, sólo queremos que se vaya y de la mejor manera posible, pacíficamente. No es una cuestión de capricho sino de salud”, concluyó Vaca.

Por su parte, Juan Nicastro, integrante también del bloqueo de Malvinas Argentinas, explicó que la acción del fiscal de pedir que se libere un paso está basada en una denuncia presentada hace más de un año por Ignacio Soria que es el apoderado de Monsanto, que pide paso para hacer tareas en el predio. La respuesta que dan los abogados que están participando de esta resistencia es que Monsanto no tendría por qué pedir permiso para entrar ya que está impedido por la justicia porque no tiene actualmente permiso para avanzar con la obra.

“El estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto ha sido rechazado por el gobierno de la provincia de Córdoba entonces por lo menos hasta tanto no presente un nuevo estudio de impacto ambiental, (mientras hay quienes dicen que Monsanto ya no tiene posibilidad de presentar un nuevo estudio, desde la empresa dicen que van a presentar un nuevo estudio), la cuestión es que por el momento no tendrían autorización para hacer ninguna obra. En eso se basan los abogados que están junto con la resistencia de Malvinas para rechazar este pedido de Monsanto de ingresar al predio”, detalló Nicastro.

La alerta máxima se encendió cuando se rechazó esta presentación porque entonces por el momento quedaría firme la orden de abrir paso. “Por eso es se está convocando a mucha gente, a quien pueda asistir, si bien hay un grupo grande de gente, a hacer una presencia en el lugar porque por el momento la orden de la justicia estaría presente y si se presenta el fiscal con la policía podrían intentar abrir paso por la fuerza”, dijo Nicastro.

Resoluciones por la vida

Por otra parte, los integrantes de la Asamblea hicieron públicas las resoluciones de los pasos a seguir:

1- “Fortalecer el Bloqueo, asumiendo compromiso de destinar compañerxs de forma diaria o semanalmente para mantener un número considerable frente a la situación de ALERTA.

2- Plan de acciones sistemáticas para que no pierda visibilidad la situación.

3- Realizar material audiovisual para convocar al Bloqueo (está conformada la comisión).

4-Intervenir los espacios públicos, distintos festivales y actividades publicas para volantear e informar. Intervenir los puntos neurálgicos de la provincia.

5- Se conformó una comisión para trabajar la problemática de tierra, teniendo en cuenta la herramienta de la ocupación y la situación actual del predio.

. Corte informativo el día Viernes 8 a las 18 en el Arco de Córdoba. De carácter simultaneo, llamando a la movilización de distintos puntos del país. Llevar pancartas, banderas, consignas y material informativo. Hay un volante general, que será anexo al comunicado para que su reproducción.

Pedimos a todas las organizaciones de Córdoba que adhieren a la asamblea general que garanticen la presencia en el CORTE para que no tengamos que movilizarnos desde el Bloqueo.

7- Próxima asamblea general: Sábado 9 a las 18 en el Bloqueo para discutir:

- Propuesta de movilización en Córdoba y en simultáneo, sumando la problemática de las Sierras Chicas para fines de enero”.

FUERA MONSANTO DE TODOS LADOS!!!!

Contactos: 0351- 156837142 acampedemalvinas@gmail.com. ¿Cómo llegar?: Desde la terminal vieja, Plataformas 35 a 39 sale el colectivo amarillo (Empresa fono bus) con destino a Montecristo por Ruta a88 y te deja al frente del Bloqueo.