Lanzan la Campaña por una Carta por el Derecho a la Ciudad

Lanzan la Campaña por una Carta por el Derecho a la Ciudad

Eva KoutsovitisEn los próximos meses se discutirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actualización de sus principales instrumentos normativos de planificación urbana y se aprobarán otros nuevos. Diferentes organizaciones del campo popular entre las que se encuentra la CTAA Capital, impulsan la Campaña por una Carta por el Derecho a la Ciudad. ACTA dialogó con Eva Koutsovitis, referente del Frente Salvador Herrera.

-¿Cuál es el objetivo de la Campaña por una Carta por el Derecho a la Ciudad?

- El objetivo de la Campaña es que entre todos los que queremos una Ciudad distinta, estructurada y planificada bajo el paradigma del Derecho a la Ciudad, nos organicemos y discutamos una Carta del Derecho a la Ciudad para exigir que los futuros instrumentos de planificación se adecuen a los principios y derechos que colectivamente consensuemos en esta Carta. Vamos a entregarle a la Legislatura una propuesta bajo este paradigma, que implica empezar a discutir la Ciudad de Buenos Aires y como CTA Capital debemos ser parte de esta discusión. Necesitamos una ciudad distinta, que nos integre y que no nos segregue.

-¿Por qué es importante que la CTA asuma este desafío?

- Nosotros como CTA Capital y como movimiento villero que pelea por la urbanización y la integración de nuestros barrios, creemos que este paradigma del derecho a la ciudad es el que tenemos que tomar. Y creemos que debemos discutirlo colectivamente y en unidad con otros sectores. Esta Carta incluye a muchas organizaciones sociales, barriales, académicas, asambleas, es decir un colectivo que trata de expresar la necesidad de una ciudad distinta, que integre y no segregue.

-¿Por qué Buenos Aires es una ciudad expulsiva, sobretodo con la clase trabajadora y los sectores más pobres?

- Es una ciudad que segrega, que presenta doble estándar; un sexto de la población vive en villa, donde no se accede al agua potable, ni al saneamiento, ni cuentan con redes pluviales. Entonces tenes una desigualdad formal entre quienes habitan en las villas de la ciudad y quienes habitan en los barrios formales. Quienes habitan en las villas tienen vedado el acceso al agua potable, por ejemplo. Sobre estas cuestiones es que como movimiento villero de la ciudad trabajamos: en la integración de nuestros barrios al resto de los barrios, en demoler esos muros invisibles pero concretos que separaran a nuestros barrios y villas del resto de la ciudad. Aquellos muros invisibles que determinan que nuestros hijos que nacen en las villas tengan que inundarse cada vez que llueve, no puedan ir a la escuela, que se enfermen de diarrea y de parasitosis mucho más que otro niño que nace en un barrio formal. Desde el Frente Salvador Herrera y de la CTA venimos peleando desde hace mucho tiempo por el derecho a vivir en la Ciudad, y al acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones. Para esto es fundamental la reurbanización de nuestros barrios, en el marco de este colectivo es que nosotros creemos que tenemos que dar esta discusión. Sin duda para poder reurbanizarlos e integrarlos socialmente vamos a necesitar el trabajo conjunto con numerosos actores sociales y no solamente con las organizaciones villeras.

La invitación es abierta para toda asamblea, organización social, sindicato, partido político, intelectuales, artistas, referentes sociales, en definitiva para toda persona o colectivo que quiera una verdadera Ciudad para todos y todas.