Lanzan en el Congreso nacional un acampe de “Lxs Trabajadorxs que luchan”

Lanzan en el Congreso nacional un acampe de “Lxs Trabajadorxs que luchan”

Con una conferencia de prensa, esta mañana se inauguró en la Plaza de los dos Congresos el Acampe de “Lxs Trabajadores que luchan”, camino a la Jornada Nacional de Lucha que realizará la Central el próximo miércoles 11 con paros, cortes y movilizaciones. El rechazo a los techos salariales, a los despidos, los tarifazos y el ajuste son las principales demandas de esta iniciativa. También el cese de la criminalización de la protesta y el desprocesamiento de los luchadores sociales.

El encargado de abrir la conferencia de prensa fue Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien presentó a los y las referentes presentes en la mesa, anunció el Paro Nacional y comunicó que durante toda la semana habrá acampes en todo el territorio nacional. “Todos los trabajadores unidos vamos a decirle #SíAlTrabajo y #NoAlAjuste, no a los despidos, no a los cierres de fábrica, no al vaciamiento de los organismos del Estado, no a la reforma laboral, no a la reforma previsional, no a la reforma educativa, no a la falsa CUS, no a esta políticas de la Tercera Reforma del Estado que plantea el Gobierno de Macri y que reproducen los gobernadores y gobernadoras de distintas identidades partidarias”, manifestó Godoy.

“Los trabajadores no nos vamos a resignar. Por eso la importancia de las luchas que se van a dar durante toda esta semana y que se van a desarrollar a lo largo y ancho del país.”, cerró Godoy.

Luego hizo uso de la palabra Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central, quien añadió: “Lo que se expresa en el Estado: desmantelamiento, vaciamiento y despidos, tiene su correlato en la actividad privada, no solamente con los mismos discursos de los CEOs, sino también con las mismas prácticas”, denunció Ricardo que también denunció crecimiento de la deuda pública “que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos”.

Ricardo Peidro ratificó la Jornada Nacional de Lucha con paros y manifestaciones en todo el país, que en Capital Federal se va a expresar en una marcha al Congreso de la Nación. “Con Nora Cortiñas al lado, volvemos a decir que rechazamos cualquier intento de que los genocidas salgan a la calle con esa libertad disfrazada que es el arresto domiciliario. Repudiamos la represión que se expresa contra los compañeros y compañeras que luchan y exigimos la libertad de los compañeros y compañeras detenidas”.

Por Sipreba, habló su secretario General “Tato” Dondero, quien profundizó sobre la situación de los trabajadores de prensa y en representación de los trabajadores de la economía popular lo hizo Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie.

El secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, explicó que desde mañana habrá un paro de 48 horas que alcanzará a todas las Universidades Nacionales del país: “Nuestra paritaria venció en febrero y hasta ahora no hay propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación de la Nación para resolver los sueldos 2018 de la docencia universitaria. Especulan, dilatan los tiempos, dan vueltas y por eso salimos a reclamar”, manifestó.

Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la Central indicó: “Para nosotros es central que se conozcan las denuncias de las reformas sanitarias, que representa la CUS que constituye una de las patas que tiene la reforma que está planteando el macrismo junto con la previsional y la laboral. Estuvimos y estamos en la calle al lado de todas las luchas porque el ajuste nos arrastra a todos. Más de la mitad de los compañeros afiliados a nuestra Federación en Río Turbio tienen parientes en las mineras, así que nuestra unidad es obligatoria”, destacó el dirigente.

Por su parte, Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central y de la conducción de CONADUH, convocó a participar el día martes de las actividades que se realizarán en el marco del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “Este es un tema que no está ligado únicamente a la lucha de las mujeres, sino que es un tema de salud pública. En nuestro país siguen muriendo mujeres a causa de los abortos clandestinos. Esto lo saben los compañeros y compañeras de nuestros territorios, porque son las mujeres más pobres las que mueren por abortar en condiciones insalubres”.

Cerró la conferencia de prensa nuestra querida Norita Cortiñas, quien recordó: “Después de haber vivido una dictadura cívico, militar, eclesial y económica en nuestro país, después de todo lo que vivimos y tras más de 40 años de lucha por la verdad y la justicia, de reivindicar a nuestros hijos e hijas y a sus banderas de lucha, estamos volviendo a vivir como si fueran años de esclavitud. Nos están llevando a una enfermedad colectiva, porque sacarnos la fuente de trabajo es llevar al pueblo a la enfermedad”.

“Este gobierno debería estar orgulloso de los hospitales que tenemos, que son de una atención excelente, de un INTI que nos controla todos los elementos que usamos para la vida doméstica ¿No sabe eso este gobierno? ¿No le interesa? Cada uno de los trabajadores de este país es imprescindible.”, añadió Nora, que además llamó a no claudicar en las luchas: “No más ajuste, reincorporación de todos los trabajadores, basta de despidos, no nos merecemos lo que nos están haciendo. Tenemos que seguir luchando, no bajar los brazos y crear propuestas para salir adelante”.