La CTA Wanda presente en la lucha tarefera en reclamo de subsidios interzafra

La CTA Wanda presente en la lucha tarefera en reclamo de subsidios interzafra

Dirigentes y militantes de la CTA Regional Wanda, de la provincia de Misiones, se encuentran acompañando activamente a un grupo de tareferas y tareferos que esta semana llevaron adelante un acampe y el corte de la ruta nacional 12, reclamando el debido pago de los subsidios interzafra que otorga la provincia durante el periodo en que la cosecha de yerba mate entra en receso.

Se trata de una protesta que se inició hace varios días. De acuerdo a la asamblea, sería cerca de 100 las personas en condiciones de percibir el subsidio mensual por interzafra, y que debido a cuestiones burocráticas no lo han podido hacer. “Hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta concreta y favorable. Entonces las medidas seguirán hasta obtenerlas y nosotros desde esta CTA seguiremos con ellos hasta que les den una solución” indicó desde el acampe sobre ruta 12, la Secretarias General de la CTA Regional Wanda, Iris Morínigo.

“Es lamentable que los gobiernos de turno, tanto el intendente como el gobernador no les hayan dado una solución urgente. Los compañeros y compañeras tareferas están en la ruta con sus familias, con sus bebés, luchando por sus derechos, en pleno sol, calor, lluvia; ellos no tienen para comer y la lucha es por el pan de cada día, ya que el subsidio intezafra les garantiza lo mínimo. Es una historia que se repite año a año el sufrimiento de los tareferos, una explotación e injusticia con la que hay que terminar” añadió la dirigente.

En las últimas horas del día de ayer, quien se aproximó al acampe tarefero fue el intendente el intendente de la localidad de Wanda, Felipe Jeleñ, quien informó que se firmó un acta acuerdo como “una tregua hasta el viernes, para dar respuesta a su reclamo, con lo cual me permiten negociar con el Vicegobernador que estuvo con nosotros la semana pasada para depurar la lista y ver quiénes son los que deben cobrar el subsidio y por qué motivos no cobraron”.

La asamblea decidió levantar el corte de ruta hasta el viernes, pero mantener el acampe hasta el viernes, a la espera de respuestas favorables que de no mediar, obligarán a profundizar la lucha.