La CTA presente en la ronda de las Madres: Justicia y verdad por los docentes de Oaxaca

La CTA presente en la ronda de las Madres: Justicia y verdad por los docentes de Oaxaca

2016madres-oaxaca-nota1En la tarde de este jueves, la CTA Autónoma, caminó junto a las Madres, integrantes de organismos de Derechos Humanos y de la Asamblea de Mexicanos en la Argentina, para exigir justicia por el asesinato de los docentes oaxaqueños y los 25 desaparecidos. Estuvieron presentes Ricardo Peidro, Carolina Ocar y Adolfo “Fito” Aguirre.

El domingo fue un día de luto para América Latina: las fuerzas de seguridad mexicanas asesinaron a 13 docentes de Oaxaca durante una manifestación en contra de la reforma educativa que privatizará la educación e impondrá planes de estudios absolutamente neoliberales.

En Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos, la Asamblea de Mexicanos en Argentina e integrantes de la CTA realizaron la tradicional ronda de los jueves incluyendo el pedido de verdad y justicia por los docentes mexicanos, los 42 estudiantes normalistas y porque se termine con las políticas neoliberales en todo el continente.

“A este gobierno no le interesan los derechos humanos”, dijo contundente Norita Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, al finalizar la ronda. Rodeada de compañeros y compañeras, Cortiñas agregó que las Madres vienen luchando contra el neoliberalismo en todo el continente y puso como ejemplo el caso de Haití. Por otra parte, condenó enfáticamente las políticas asesinas del Estado terrorista de México y agregó: “La represión y la violencia no sólo la están sufriendo en México, también están siendo reprimidos los docentes de Tierra del Fuego”. Entre los presentes se encontraba Horacio Catena, docente y secretario general de la CTA-A fueguina.

En representación de los compañeros y compañeras mexicanas, Mónica Muñiz agradeció la solidaridad de las Madres por dejarlos marchar juntos en la ronda en reclamo de verdad y justicia y detalló la lucha que vienen llevando adelante los docentes de su país en contra de las políticas neoliberales: “Hace años que los docentes luchan contra la reforma educativa, se trata de un proceso privatizador y de saqueo de los recursos naturales de México. La salud y la educación son los únicos bastiones que nos quedan”. Antes de finalizar, la joven llamó a acompañar la movilización que realizarán el próximo lunes a las 11 a la embajada de México en Buenos Aires (Arcos 1650) para seguir denunciando el proyecto neoliberal en curso.

Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA-A sumó sus palabras: “Nuestro repudio al proyecto genocida del gobierno mexicano y la solidaridad con el pueblo en lucha se tiene que hacer sentir, por eso estamos en esta plaza junto a la Asamblea de Mexican@s en la Argentina y a nuestras queridas Madres, ejemplo de resistencia”. Ocar dijo además que volvían a exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos: “Queda claro que hay un plan sistemático para terminar con quienes luchan en defensa de derechos como la educación”.

También estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo “Fito” Aguirre.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A y secretario general de los visitadores médicos, agregó: “Siempre estuvimos en la ronda de las Madres, ellas son un faro para nosotros. Hoy estamos acompañando a los compañeros y compañeras por la brutal represión que lleva adelante el Estado terrorista de México, que se comporta como en las peores dictaduras. Sólo un movimiento internacional puede parar esas acciones”.