La CTA logra la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la Universidad del Comahue

La CTA logra la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en la Universidad del Comahue

rnegro-unco-reincAyer, la ​​Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma firmó con las autoridades de la ​​Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ​​el acuerdo definitivo que establece la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos que tienen a su cargo las tareas de Servicios Generales y Limpieza en todas las sedes de esa alta Casa de Altos Estudios en General Roca.

El ​​acta firmada entre las partes pone fin a un largo conflicto que se extendió durante casi dos meses y que enfrentó a los trabajadores, no sólo con los directivos de la Universidad, sino también con los dueños de la empresa santafesina Litoral Cleaning SRL.

Tras algunas reuniones infructuosas, que pusieron en riesgo los avances que se habían logrado en reuniones previas, ​​en la tarde de hoy se consiguió allanar el camino. Las medidas de fuerza son levantadas y durante la jornada de mañana los compañeros firmarán el contrato con la Universidad en el marco de una cooperativa de trabajo.

Cabe destacar que, en este conflicto, ​​los trabajadores debieron enfrentar un sinnúmero de atropellos y presiones, fueron menospreciados y dejados sin cobrar sus sueldos, amenazados y hostigados; e incluso, en la figura del principal referente de la Central de Trabajadores, fueron víctimas de una retrógrada acción policial. Es que, en un hecho sin parangón en Río Negro, la Policía de Río Negro mantuvo detenido por más de 11 horas a Rodolfo Aguiar junto a otros dirigentes de la Central Sindical, lo que puso sobre el tapete la violencia policial e institucional de esta fuerza en la provincia.

La ​​importante demostración de fuerza de la CTA y las acciones ​​que se sumaron desde distintas agrupaciones estudiantiles universitarias, sociales y políticas fueron determinantes para que se encausara un reclamo que parecía no tener salida.

“Hemos logrado entre todos poner freno a la precarización laboral y derrotar la corrupción dentro de la Universidad. Que sepan las empresas como ésta y los políticos que en Río Negro los estamos mirando y no vamos a permitir que se roben el dinero público y exploten a los trabajadores”, señaló ​​Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro.

“En este día, que para nosotros es una fiesta, debemos hacer un reconocimiento al coraje de todas las trabajadoras y al compromiso demostrado por los estudiantes, y las organizaciones sociales y fuerzas políticas a lo largo de este reclamo”, agregó el dirigente.

Y completó: “Este gran triunfo nos debe servir para lanzar las más amplia convocatoria a seguir creciendo y fortaleciendo un camino de unidad que nos permita defender y crecer en los derechos de toda la clase obrera”.