La CTA Autónoma y un nuevo desafío en San Javier

La CTA Autónoma y un nuevo desafío en San Javier

101537241María Ester Ballario presidirá la mesa promotora de la CTA-A San Javier que quedó conformada el pasado lunes en la ciudad. En un acta dirigida al compañero Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, se plasmó este puntapié que tendrá como principal objetivo la formación definitiva de la Mesa Regional San Javier y la convocatoria a elecciones antes que termine el año.

Ballario es Asistente Escolar, de larga trayectoria en la Asociación Trabajadores del Estado, fue integrante de Comisiones Directivas en la Seccional San Javier, delegada de base y militante.

Junto a compañeros de larga trayectoria gremial en la zona, como Mónica Antoniazzi, Mari Luna, Delia González, Antonio Ríos entre otros tomó el desafío de organizar la CTA en San Javier. La iniciativa proviene de la necesidad de dar respuesta a cuestiones de índole gremial, política y social a la región de la costa.

Un poco de historia

El Departamento San Javier, San Justo y Garay conformaban la CTA de la Costa que fue presidida por Debona, Delegado de la AMSAFE San Justo. En 2013 la falta en toma de decisiones, la pasividad a la realidad social que vivía la zona, los diversos acuerdos paritarios firmados por el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe y la AMSAFE, en desacuerdo con sus afiliados, llevó a que un grupo de compañeros comenzaran a pensar en una nueva CTA.

El Congreso Nacional de la CTA en abril 2014 donde trabajadores y trabajadoras de San Justo participan y renuevan las ganas de una participación en la central más activa, logra la convocatoria a elecciones para el 29 de mayo en el departamento San Justo rompiendo la hegemonía de la Central de la Costa.

Los lazos creados y la comunicación constante entre los compañeros de San Justo y San Javier fueron fundamentales para que a fines del 2015, se comenzara hablar de una mesa promotora en la zona de San Javier que se concretaría meses más tarde.

Expectativas

La zona central de la provincia vuelve a tener una central fuerte consolidadas en dos centrales regionales San Javier y San Justo. Con lo que las expectativas que se abren son enormes para seguir extendiendo y creciendo como una Central Autónoma independiente de los gobiernos de turnos siempre defendiendo los intereses de los trabajadores.

Fuente: www.ctasantafe.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Fe