La CTA Autónoma Vota en todo el país

Como estaba previsto, se desarrolla en todo el territorio nacional el proceso electoral que elegirá a las conducciones nacionales, provinciales y de las distintas regionales que liderarán la Central en el periodo 2018-2022.

La elección, con el voto directo y secreto de sus afiliados, arrancó esta mañana en más de 4000 urnas distribuidas a lo largo y ancho de toda la argentina, con más un millón trecientos mil compañeros y compañeras con afiliación directa o a través de sus sindicatos adheridos a la Central.

El proceso electoral llevó meses de preparación, con un arduo trabajo de la Junta Electoral, con supervisión de padrones, organización de los distintos lugares de votación, acreditación de las autoridades de mesa y entrega de las boletas y materiales para el acto electoral.

Esta elección se lleva a cabo conforme marcan los estatutos y en cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso Ordinario y Extraordinario que sesionó el pasado 28 de abril en el Club Unione e Benevolenza de la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de 454 congresales de un total de 656 de todo el país.

Defender la institucionalidad y el desenvolvimiento democrático de la Central es clave y se da en un contexto nacional de fuerte presión del Estado sobre las organizaciones de los trabajadores. El ajuste que ha cobrado millares de despidos, suspensiones, mayor precarización laboral, pérdida de salarios y derechos adquiridos en años de lucha de la clase obrera, es acompañado por una fuerte represión e intentos de amedrentar a quienes reclaman. Esta Central tiene el orgullo de haber sido y seguir siendo coherente con los principios fundacionales de autonomía y democracia sindical. Quizás por eso ha sido históricamente, desde su fundación en 1996, blanco permanente de patronales y gobierno que han querido doblegarla. El último intento se produjo el día de ayer cuando el Ministerio de Trabajo a cargo de Jorge Triaca, intentó impedir este proceso electoral. Esta injerencia ha sido una vez más resistida por sus dirigentes y militantes. El día de hoy la votación se está dando con fuerte concurrencia y contra todo tipo de maniobras que intenten impedir la legítima voluntad de los trabajadores y trabajadoras que componen esta Central.

Cabe destacar la presencia de distintos veedores internacionales que están presentes en el país supervisando la participación y la transparencia: Douglas Martins Izzo, de la CUT de Brasil; Sergio Padilla, de la CONFEPIDER, México; Héctor Castellano y Gabriel Melgarejo, del PIT-CNT de Uruguay; Gilberto Martínez, de la CUT de Colombia; Graciela Congo, de la CUT Auténtica de Paraguay; y Amalia Pereira Campos, de la CUT de Chile.