La CTA Autónoma va por una Jornada Provincial de Lucha el 24 de mayo

La CTA Autónoma va por una Jornada Provincial de Lucha el 24 de mayo

misiones-asamb-yerbatLa propuesta se presentó el sábado en la asamblea yerbatera en la zona centro. Hasta allí llegaron integrantes del Sindicato de Tareferos, gremio de base de la Central, además de miembros de la conducción provincial para acercar también la solidaridad a todos los pequeños, medianos productores y las miles de familias que se encuentran afectadas por el incumplimiento de precios y pagos a larguísimo plazo de la hoja verde la canchada.

Cientos de pequeños y medianos productores yerbateros se reunieron el sábado en el cruce Karaben, uno de los accesos a la localidad de Oberá. La convocatoria surge en el marco de la grave crisis que una vez más está sufriendo el sector considerado una de las actividades productivas más importantes de la provincia, la que nuclea a unos 17 mil productores y aproximadamente unos 22 obreros rurales, o tareferos.

Para la cosecha gruesa de este año, que arrancó fines de marzo, se fijó 4,80 el kilo de hoja verde, otra vez por debajo de lo que están reclamando los sectores más vulnerables de la cadena yerbatera. Pero además del bajo precio se sumó el pago diferido de la materia prima, en algunos casos con cheques que llegaban a los 360 días.

A fines de abril se reunieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y acordaron que se exigiría el pago a contado y que volverían a reunirse 15 días después para evaluar un nuevo precio. La asamblea de este sábado se realizó tras finalizar esa tregua pautada con la Nación y allí se volvió a plantear el incumplimiento de las grandes firmas yerbateras en el pago de contado y la necesidad de hacer cumplir la Ley Yerbatera.

Desde la CTA Autónoma, se planteó allí la necesidad de articular una Jornada de Lucha para el próximo 24 de mayo donde pueden confluir además de los sectores yerbateros, docentes, desocupados, trabajadores de la salud y todos aquellos que hoy se encuentren con conflictos en la provincia.

“La historia se repite y lamentablemente los que perdemos son los mismo. Mayo es un mes revolucionario, y en la víspera de ese histórico 25 de mayo, desde la CTA estamos tejiendo a lo largo y ancho de la provincia, con todas las organizaciones de trabajadores, pequeños productores, organizaciones sindicales, políticas y religiosas una gran movilización y protesta. Una huelga para seguir exigiendo que se vuelque la riqueza a los sectores más pobres, acá dicen que no hay plata y eso es mentira”, remarcó Jorge “Koki” Duarte, secretario General de la CTA Autónoma. La propuesta fue aprobada por la asamblea.

Víctor Rosenfeld, secretario Adjunto de la Central llamó a reeditar las grandes luchas articuladas que se dieron en los últimos años en nuestra provincia, una de ellas logró la sanción de la Ley Yerbatera que posibilitó la creación del INYN que aunque fue duramente criticado todos coincidieron en que la herramienta es muy importante y que habrá que avanzar en democratizarla y volverla más funcional a los intereses de pequeños, medianos productores y tareferos.

“Estamos proponiendo una Jornada de Lucha de todos los sectores que están con problemas, a los docentes le engañaron y no les pagaron el aumento, la situación de los trabajadores desocupados es terrible, ni que hablar del sector de la salud. En el 2002 nos unimos todos estos sectores a la lucha por el INYN, desocupados de la CCC, el sector de salud, fue una gran multisectorial, tenemos que reeditar eso”, destacó.

Unidad sin esclavitud

De la asamblea también participaron integrantes del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la CTA Autónoma. En la asamblea se advirtió que las condiciones de la cosecha de este año están empujando al hambre a miles de trabajadores y sus familias en toda la zona.

“Hay que sincerar el tema yerbatero, venimos de realidades totalmente distintos, los compañeros de la zona de Montecarlo están al borde del hambre”, arrancó su exposición Rubén Ortiz, secretario Adjunto de la Central expresando la situación de los tareferos. “Estamos de acuerdo, hay que democratizar el INYM, así como está no le sirve al pequeño, al mediano y mucho menos al trabajador. También rechazamos el laudo, porque 4,80 es condenar a la esclavitud del tarefero, porque si queremos unidad, la unidad no puede descansar sobre la esclavitud de los tareferos, no va a haber unidad si seguimos esclavizándolo”, advirtió.

En la asamblea hubo un fuerte repudio a las grandes empresas yerbateras como Las Marías y Molinos Río de la Plata, “prefieren poner la plata a plazo fijo, en timba financiera, ganar millones ahí y encima decir que no tienen plata para pagarle al productor y estar beneficiando de los subsidios que le da el gobierno”, apuntaron.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones