La CTA Autónoma rumbo al III Congreso General de Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas

La CTA Autónoma rumbo al III Congreso General de Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas

csa-3congresoEntre los días 26 y 29 de abril de 2016 en el Centro de Convenciones del Hotel Holiday Inn Parque Anhembi, en la ciudad de São Paulo, Brasil, se realizará el III Congreso General Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de la Américas (CSA). Participará una importante delegación de la CTA Autónoma.

La CTA-A participará de dicho encuentro con una nutrida comitiva que representará a nuestra Central. La delegación se encuentra a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo Aguirre, y esta integradá por: Ricardo Peidro, Secretario Adjunto; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral y presidente del a FESPROSA; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A; Hugo Godoy, Secretario General de ATE; Silverio Gomez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA); Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación CTA-A; Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA-A (AAPM); y Viviana Garcia, vocal de la CTA-A (CICOP).

También participarán Natalia Castesana, del Consejo Nacional de ATE; Sabrina Haboba, Bruno Dobrusin y Nicolas Honigesz de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Raúl Rajneri, Secretario de Juventud CTA-A; Jorge Castro, Secretario Gremial de la CTA bonaerense y Secretario General de UETTel; Ximena Rattoni, Secretaria Adjunta de APJ-GAS. Además el Congreso contará con la presencia de Carlos Custer y Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE, quienes han sido invitados por la CSA.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 56 organizaciones nacionales de 23 países, que representan a más de 52 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CTA-A es una de las centrales fundadoras de la CSA y es generadora de distintos espacios, iniciativas, debates y coordinaciones en materia sindical, jurídicas; de género; Derechos Humanos; salud laboral, cooperativismo, ambientales; auto-gestión, comunicación, juventud y otros . Dichos espacios fueron y son protagonizados por los distintos trabajadores afiliados a partir de su idoneidad y compromiso representando a la CTA-A con excelentes resultados en aportes a la discusión y la acción tanto regional como global.

En el III Congreso de la CSA se someterá a votación la elección de los miembros del Consejo Ejecutivo, Secretariado y Consejo Fiscal; la aprobación del Informe y Rendición de Cuentas de la Gestión 2012/2016; como así también el programa general, el Plan de acción, resoluciones mociones; y las reforma estatutarias que serán debatidas y deliberadas.

En la apertura del Congreso se celebrará un seminario Internacional “Democracia y desarrollo en las Américas: Estrategia Sindical para el periodo 2016-2020”. El seminario tiene como objetivo contribuir a la discusión y a un análisis de las perspectivas del desarrollo de las democracias y el futuro del trabajo y la posibilidad de intervención con la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) en este contexto; como también fortalecer las estrategias sindicales que potencien la organización para garantizar los derechos laborales en el marco de la economía global. Luego del seminario, se espera una reunión del Comité de mujeres y del Comité de juventud de la CSA.

El Congreso tendrá una participación de 302 delegados con 200 observadores, más invitados, muchos de ellos representantes de las centrales europeas que serán testigos presenciales de las elecciones que se realizarán en el Congreso por medio del voto directo y secreto. Asimismo, los debates se centrarán en torno al documento Base que introduce un análisis de la situación y el contexto político, económico y social internacional y regional, además de estipular las líneas estratégicas de acción y las resoluciones, que serán el norte de la estrategia de los trabajadores de las américas durante los próximos años.

Entre las presencias destacadas se espera a “Pepe” Mujica y Luiz Lula da Silva quienes harán una valiosa intervención que aportará para el debate en el Congreso. También se esperan las intervenciones de Sharan Burrow, Secretaría General de la CSI, João Felicio, Presidente de la CSI y del Director General de la OIT, Guy Ryder, entre otros otros.