La CTA Autónoma responsabiliza al Gobierno y al Estado por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno

La CTA Autónoma responsabiliza directamente al Gobierno de María Eugenia Vidal por las muertes de la Vicedirectora de la Escuela 49 del Barrio San Carlos de Moreno, Sandra Calamano y del auxiliar de educación, Rubén Rodríguez que murieron ayer cuando explotó una estufa de gas envasado.

La CTA-A responsabiliza además al ex titular de Educación provincial, su actual reemplazante, Alejandro Finocchiaro y Gabriel Sánchez Zinny, sumado al responsable de infraestructura escolar Mateo Nicholson porque no hicieron nada ante la infinidad de reclamos de las autoridades de la escuela.
Las muertes de Sandra y Rubén, que jamás deberían haber ocurrido, demuestran el desprecio del gobierno provincial en relación a las condiciones de seguridad laboral en las que desarrollan su tarea los trabajadores estatales y en especial los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Sandra era la vicedirectora y la mamá de una de las músicas de la orquesta de Moreno. Cada sábado ella abría temprano la Escuela para la orquesta y para que los pibes y pibas jugaran a la pelota en el patio. Sandra también pintó las banderas de la orquesta para las marchas “que sigan las orquestas”.
En palabras de Augusto Arias, profesor de la orquesta: “Sandra se quedaba con nosotrxs los profes a esperar a que todos los nenes y nenas sean recogidos por sus padres o madres. Y a veces, cuando esa espera era muy larga, ella entendía que nosotrxs teníamos dos (o más) horas de viaje y nos decía ‘vayan que yo me quedo a esperar o llevo a los nenes a su casa’. Pero también Sandra me contaba cómo tenian que “cortar” la lavandina para lavar los pisos porque el Ministerio no mandaba nada. Sandra era un verdadero ejemplo de trabajo, lucha y docencia. La comunidad de San Carlos la va extrañar mucho y la vamos a recordar siempre”.
Asimismo saludamos y acompañamos la jornada de paro y movilización decretada por todos los sectores de la educación y exigimos aumento de la inversión genuina en educación pública y recomposición salarial para sus trabajadoras y trabajadores.
Finalmente, exigimos juicio y castigo para los responsables políticos de estas trágicas muertes, producto de la desidia gubernamental.
Hugo Godoy
secretario general CDN ATE
Claudia Baigorria
secretaria administrativa CTA-A
Ricardo Peidro
secretario general adjunto CTA-A