La CTA Autónoma participó del Evento Pampa 2030: Trabajo Decente y Justicia Social

En el marco del “Día Mundial de Trabajo Decente” instituido el 7 de octubre, la Plataforma argentina de monitoreo para la agenda 2030, el Consejo nacional de coordinación de políticas sociales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron un webinar federal sobre la agenda 2030 de Naciones Unidas.

La apertura estuvo a cargo del coordinador de Naciones Unidas en la Argentina, Robert Valent, el director de la OIT Argentina, Christoph Ernest, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Toloza Paz, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, los Secretarios Internacionales de la CGT, CTAA y la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuría.

El hecho político lo produjo el Secretario Internacional de la CGT durante la apertura ante las autoridades nacionales e internacionales, quien reclamó la participación de la CTA Autónoma en todos los ámbitos tripartitos de dialogo social, tal como se había reclamado en la reunión sobre el pacto social, donde había sido excluida.

A su turno, Jorajuría agradeció la solidaridad de la CGT y expresó que “si bien los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas es el mayor compromiso de la comunidad internacional, sentimos que estamos retrocediendo y eso es producto de que hay organismos internacionales que están atacando los objetivos políticos fundamentales que necesitamos en estos tiempos como la solidaridad y la justicia social distributiva entre los Estados y sus pueblos, promueven la competencia entre ellos”.

Con respecto a la pandemia y las cifras alarmantes de contagios en el mundo, el dirigente sostuvo que “acá el Covid 19 fue el mensajero de la catástrofe que nos dejó Macri y los 12 millones que se anotaron en el IFE lo demuestran”.

En ese sentido, señaló que “se valoran las medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de la salud, los ingresos, el empleo, los créditos blandos, entre otros”, pero aclaró que “preocupa la salida de la crisis”. “Argentina tiene experiencia, no es ajustando sino distribuyendo, como se hizo en la salida de la crisis del 2001”, agregó.

Durante la exposición Jorajuría, representante de la CTAA, se ratificó el rechazo a la reforma laboral “para generar empleo” que algunos demandan. En ese sentido, planteó que “hay que distribuir, por eso nuestra Central ha impulsado y militado el impuesto a las grandes fortunas que permita financiar un ingreso básico universal”.

A su vez, el dirigente habló sobre el futuro del trabajo: “Los avances tecnológicos y las nuevas formas de organización del trabajo no nos pueden quitar derechos siempre que exista una subordinación económica del trabajador debe haber una norma jurídica que lo proteja.”

Por último, Jorajuría reafirmó la concreción del consejo económico y social donde de manera tripartita “discutamos el modelo de país que necesitamos”.